La Comunidad aprueba el recorte de liberados
El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la eliminación de 102 organismos públicos
El Gobierno de Esperanza Aguirre ha aprobado hoy dos medidas de ajuste económico en la Administración. La primera de ellas, la rebaja de horas sindicales acordado el lunes con los sindicatos en el marco de la negociación sobre el recorte de trabajadores liberados. La segunda, la supresión de hasta 102 entes y empresas públicas, informa J. Sérvulo González.
El recorte de horas sindicales, recogido en el proyecto de ley de Acompañamiento de los Presupuestos, es el único acuerdo que ha logrado el Gobierno de Aguirre con los sindicatos de la mesa de la función pública (CC OO, UGT y CSIT-UP) sobre el plan de reducción de liberados. Las 75 horas por representantes, se han reducido casi a la mitad: 40 horas, el mínimo que marcan el Estatuto Básico del empleado Público y la ley de Libertad Sindical. Tras la aprobación, el Gobierno insiste en que la negociación puede seguir hasta que la ley quede validada en el último pleno del año.
El plan de reestructuración de la Administración, a la que el Consejo de Gobierno ha dado hoy también el visto bueno, acabará con más de un centenar de entes regionales, entre los que se incluyen el Campus de la Justicia o Aeropuerto de Madrid. Según Aguirre, la desaparición de estas empresas y fundaciones públicas afectará, en su mayoría, a funcionarios que pasarán a otros cargos de la Administración local, aunque el plan regional sí supone prescindir de 5 altos cargos y 19 puestos directivos.
Ambas medidas permitirán a la Comunidad ahorrar cerca de 700 millones de euros, que se sumarán al recorte previsto de ya en los presupuestos autonómicos de 2011 y por el que las empresas dependientes de la Comunidad de Madrid -excepto el Canal de Isabel II, Mintra y Metro- reducirán su gastos en un 13% con respecto al presente ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.