La Comunidad de Madrid propone tres despidos por la huelga de Metro
Hay 648 trabajadores con expedientes por falta grave, que en caso de reiteración, puede derivar en expulsiones
Los instructores de Metro han propuesto despedir a tres cabecillas de la huelga del pasado mes de junio. El consejero de Transportes, Ignacio Echeverría, ha comparecido esta tarde en el pleno de la Asamblea para informar sobre el estado de los expediente abiertos tras la huelga de Metro que dejó sin servicio el suburbano los pasados días 29 y 30 de junio.
Echeverría ha informado de que 648 trabajadores tienen un expediente por falta grave, informa EFE. Esto significa, según fuentes cercanas a Metro, que en su hoja laboral constará que se saltaron los servicios mínimos, lo que puede suponer otro tipo de sanciones, hasta un despido, en caso de reiteración. La sanción más alta correspondería a tres miembros de los 10 que formaron el comité de huelga, a los que se expedienta por falta muy grave y para los que la empresa propone el despido. A los otros siete, con la misma calificación de falta, les correspondería la otra sanción posible: 10 días de suspensión de empleo y sueldo.
En estos 10 casos, los trabajadores pueden recurrir las sanciones primero ante la empresa y luego ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje). Además, quedan otros siete trabajadores cuyas sanciones están pendientes de los tribunales. Dos de ellos incumplieron los servicios mínimos de mantenimiento, dos fueron denunciados por agresiones y otros tenían en su expediente dos faltas muy graves previas a la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.