Cisma en el PSOE de Jaén para forzar la salida de Carmen Peñalver
La vía más rápida para el abandono de la ex alcaldesa es la renuncia por escrito de más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva local
La tormenta que venía barruntándose desde las pasadas elecciones municipales ha acabado por descargar sobre el PSOE de Jaén capital. Un importante sector de la agrupación municipal ha iniciado la recogida de firmas para forzar la dimisión de la actual secretaria general, la ex alcaldesa Carmen Peñalver, a la que culpan de no haber asumido responsabilidad alguna tras la debacle electoral del pasado 22-M, donde el PP logró su techo histórico con 16 concejales, frente a los 10 del PSOE.
El cisma en el PSOE jiennense, que han adelantado hoy medios locales, se habría desencadenado tras la valoración que Peñalver hizo de los resultados electorales, que muchos militantes entienden como excesivamente laudatoria y triunfalista pese al varapalo sufrido. "Es una derrota menos amarga que en otros lugares", llegó a decir Peñalver al valorar los resultados de las urnas.
"Hacía falta una autocrítica que no la hubo de los responsables de la dirección local, hace falta una nueva ejecutiva", ha comentado hoy un miembro del sector crítico. El actual delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, se erige en uno de los referentes del sector que ha mostrado su descontento con Peñalver.
La vía más rápida para forzar la salida de Peñalver es la renuncia por escrito de más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva local, formada por 58 personas. Y, según informa Europa Press, 31 personas de esa Ejecutiva ya habrían firmado su dimisión, lo que supondría automáticamente la disolución de la dirección local, el nombramiento de una gestora y la convocatoria de un congreso extraordinario.
Carmen Peñalver, que ha convocado para el próximo jueves una reunión de la Ejecutiva local, ha asegurado que los asuntos del partido hay que abordarlos en los órganos internos. Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Grilñán, ha exhortado a frenar cualquier tipo de crisis. "No quiero movimientos de ningún tipo, la estabilidad de la Ejecutiva hay que mantenerlas hasta los congresos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.