Chacón ofrece una fragata y un petrolero para luchar contra la piratería en Somalia
España y Francia firman un acuerdo para intercambiar militares e información en el Índico
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ofrecido hoy una fragata y un petrolero de avituallamiento para la fuerza antipiratería que la Unión Europea pondrá en marcha en enero para luchar contra la piratería en aguas del Indico, frente a las costas somalíes. Chacón aterrizó esta madrugada en el aeropuerto de Yibuti, adonde ha viajado para conocer de primera mano el dispositivo militar instalado por España en la zona para luchar contra la piratería marítima en aguas de Somalia.
La fragata y el petrolero se unirían al avión de patrulla marítima P-3 Orion y un contingente de 90 militares que Defensa envió el pasado 20 de septiembre a la base francesa de Yibuti para realizar labores de vigilancia y tratar de disuadir -el avión va desarmado- a los piratas. El Consejo de Ministros aprobó el envío el pasado 19 de septiembre, cinco meses después de la crisis del Playa de Bakio.
Preguntada por cómo afecta el envío de la fragata (que habitualmente lleva unos 200 militares a bordo) y el petrolero al límite de 3.000 soldados en el exterior que se había impuesto el Gobierno de Zapatero, Chacón ha respondido: "Ese límite es obsoleto, porque la propia Ley de la Defensa exige que el parlamento autorice, para cada misión, un cupo máximo". La ministra aprovechará la tradicional comparecencia parlamentaria de final de año para exponer el problema y pedir que se suprima el límite de tres mil militares en misiones en el exterior.
Chacón ha hecho estas declaraciones desde la base francesa de Yibuti minutos después de firmar con su homólogo francés, Hervé Morin, una "declaración de intenciones" por la que ambos países se comprometen a intercambiar información y personal militar y responder conjuntamente a cualquier ataque de piratas en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.