Ceuta y Melilla, una vieja excepción
Desde tiempos inmemoriables, dos Ayuntamientos españoles, los de Ceuta y Melilla, ambos gobernados por el PP, no censan a los extranjeros en situación irregular aunque puedan acreditar que residen en la ciudad. Nunca el Gobierno central, de cualquier signo político, ha puesto reparos a esta actuación.
Quienes sí se han quejado han sido algunas ONG, como la melillense Prodeín, y alguna formación política, como la UDCE ceutí, un partido musulmán. Algunos marroquíes afincados en esta última ciudad han recurrido al contencioso-administrativo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no les ha dado la razón.
Bajo cuerda, las autoridades municipales argumentan que si se permitiese el empadronamiento, el millón y medio de habitantes de las provincias limítrofes de Tetuán y Nador solicitarían su inscripción en el padrón. No necesitan visado para entrar en las ciudades.
"El resultado es que hay cientos de niños nacidos en Ceuta que carecen de tarjeta sanitaria y no están escolarizados", denuncia Mohamed Alí, líder de la UDCE. Él ha llevado el asunto a la asamblea ceutí y al Defensor del Pueblo. La situación es idéntica en Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.