La Catedral de Santiago será rehabilitada para erradicar las humedades
La restauración solucionará la principal causa del deterioro del Pórtico da Gloria
La restauración del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago acaba de recibir un importante espaldarazo por parte de la Xunta de Galicia, que desatasca el inicio de la restauración de esta joya del románico del siglo XII, obra del Mestre Mateo. La Consellería de Cultura ha anunciado hoy que transferirá al Consorcio de Santiago 2,5 millones de euros, distribuidos en tres anualidades, destinados a actuaciones de conservación del monumento y a habilitar una oficina técnica que de ahora en adelante será la encargada de fijar los mecanismos de financiación del templo, que podrá completar cobrando una entrada a determinadas actividades. El aporte de la Administración permitirá solucionar las filtraciones de humedad en la fachada del Obradoiro, un problema de muchos años que debe ser resuelto antes de iniciar cualquier restauración del Pórtico.
Los 2,5 millones de euros "incluyen la rehabilitación integral de la fachada", ha anunciado el conselleiro Roberto Varela pocos minutos después de la firma de un convenio entre el Consorcio y la Fundación Catedral. La noticia llega el mismo día en el que la Fundación Barrié de la Maza, la entidad que lleva tres años estudiando las deficiencias del conjunto, presenta públicamente su propuesta de intervención en la obra del Mestre Mateo, pendiente de aprobación por parte de la Xunta.El plan prevé controlar aspectos como la iluminación, las filtraciones de agua y la afluencia de visitantes.
En el acto, anterior al anuncio de Varela, el director general de la Fundación, Javier López, expresó su preocupación por el futuro de los trabajos, que no empezarán hasta que la Catedral solucione sus problemas de humedad. Portavoces de la Fundación aseguran que todavía no conocen los detalles del convenio firmado esta misma mañana. Hasta el momento, la entidad dirigida por López ha invertido 2 millones de euros solo en el estudio y monotorización del pórtico; las obras, sin fecha fijada para su inicio, durarán 24 meses y se llevarán otros 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.