Cataluña quiere llegar a un acuerdo sobre financiación en menos de tres meses
Invita a Zapatero a una nueva etapa de negociación.- El presidente asegura que el Gobierno cumple con el Estatut y defiende la postura de Solbes
Presionado por los grupos parlamentarios para comparecer en el Congreso y por la críticas procedentes del PSC ante la propuesta de nueva financiación autonómica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha evitado la confrontación con el Gobierno catalán, pero se ha mostrado firme para defender la oferta planteada a las autonomías por el Ministro de Economía, Pedro Solbes. "La propuesta supone la mejora de la financiación de todas las comunidades", ha asegurado Zapatero, quien ha insistido, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en que el Estado va a mantener "un porcentaje de recursos públicos no inferior al 50%".
En respuesta a estas afirmaciones, el conseller de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ha pedido a Zapatero abrir una nueva etapa en la que se intensifique la negociación y "antes de tres meses" haya un acuerdo de financiación aceptable para Cataluña. Saura ha señalado que "es obvio que sí que hay un incumplimiento del Estatut, y esto es una impresión generalizada que hay en Cataluña y no sólo del gobierno de la Generalitat, sino también de la sociedad civil".
Cumplimiento del Estatuto
Como buen conocedor del Estatuto de Cataluña, porque según ha recordado participó en su elaboración, Zapatero ha señalado que el Gobierno cumple con el texto aprobado. "Se establecía que debería haber un acuerdo en dos años, no que el Gobierno tenía que aprobarlo". Con esta afirmación, el presidente ha responsabilizado también al Ejecutivo catalán de que se haya superado el plazo del 9 de agosto sin cerrarse un nuevo modelo de financiación como recogía el Estatuto.
Para Zapatero, el Gobierno ha puesto en práctica "buena parte" de las disposiciones establecidas en el Estatuto de Cataluña."Estamos cumpliendo escrupulosamente la inversión en infraestructuras". En su opinión, lo "novedoso" es que el PP también pide ahora que se cumpla con el texto estatutario.
Sobre la posible decisión de solicitar su propia comparecencia en el Congreso para evitar una derrota parlamentaria y adelantarse así a la petición del PP, IU, ICV, ERC y grupo mixto, el presidente no ha concretado su decisión y se ha limitado a insistir en que siempre está "a disposición del Parlamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.