Cascos declara el miércoles como imputado por injurias a los policías del 'caso Gürtel'
El exministro del PP tildó de "camarilla" a los funcionarios que investigaban la red corrupta
"Hay una camarilla de la policía judicial instalada en Canillas dedicada a preconstituir pruebas [...] en mi caso claramente a preconstituir una prueba falsa. De eso doy testimonio en primera persona. Y como eso hay más. Y puede haber mucho más". Estas palabras, vertidas por Francisco Álvarez-Cascos a Onda Cero el 25 de marzo de 2003, con motivo de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular las escuchas en la cárcel entre los imputados en el caso Gürtel y sus abogados, ordenadas por el juez Garzón, son las responsables de que el exministro del PP acuda el próximo miércoles a declarar a los juzgados en calidad de imputado por un delito de injurias.
La juez de Instrucción Mercedes Gutiérrez Fernández, ha decidido citar al actual presidente del Foro Asturias, después de que la Audiencia Provincial de Madrid estimara; el pasado 1 de marzo, los recursos de la Fiscalía y de la Asociación Preeminencia del Derecho contra la decisión inicial del juez de archivar el caso. Entonces la Audiencia ordenó citar a Cascos por considerar que sus palabras "sin duda indiciariamente podían ser considerardas como injuriosas".
La juez ha pedido a la Dirección General de la Policía Nacional que le informe sobre la identidad de los agentes que participaron en la investigación del caso Gürtel y que en 1995 también intervinieron en la averiguación del paradero del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, en Laos ya que, en sus declaraciones, Cascos habría comparado la actividad de los policías en ambos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.