Carlos Dívar presidirá el CGPJ y el Supremo
Zapatero propone al actual presidente de la Audiencia.- Fernando de Rosa, consejero de Justicia valenciano, será vicepresidente a propuesta del PP
Carlos Dívar, actual presidente de la Audiencia Nacional, será el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, a propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero.
Fernando de Rosa será vicepresidente del CGPJ a propuesta del PP. De Rosa era hasta ahora consejero de Justicia de la Generalitat de Valencia.
Fuentes del PP mostraron su satisfacción por la elección de Carlos Dívar y garantizaron que los vocales que han sido elegidos a propuesta suya le votarán en el primer pleno que se celebrará mañana martes.
El presidente del Gobierno, quien ya ha informado al líder del PP, Mariano Rajoy, ha tomado la decisión tras consultar a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
El pasado día 8 se materializó el acuerdo entre PSOE y PP para desbloquear el Gobierno de los jueces que llevaba dos años pendiente de renovación. La lista definitiva, compuesta de nueve vocales propuestos por el PSOE, nueve por el PP, uno por CiU y otro por el PNV, constató la fractura ideológica del Consejo y permitió a los dos grandes partidos asegurarse el control.
Dívar nació en Málaga en 1941. Es presidente de la Audiencia Nacional desde 2001 y el magistrado más antiguo de esta institución, donde antes fue juez central de instrucción. El futuro presidente del CGPJ había ejercido antes como juez en Castuera (Badajoz), Durango (Vizcaya) y Orgaz (Toledo), hasta que en 1979 fue destinado como magistrado a San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.