Camps se ríe del Constitucional: "Somos los más transparentes de Europa"
"Somos el Gobierno más transparente de España y de toda Europa" Esa fue la respuesta que ayer dio el presidente Francisco Camps a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que condena a las Cortes Valencianas por la "vulneración de los derechos fundamentales de los diputados" del grupo de Compromís, cuyas iniciativas sobre el caso Gürtel fueron rechazadas por la Mesa de la Cámara. Camps no aclaró si el grupo del PP que él preside, que ha mantenido una actitud obstruccionista a cualquier iniciativa de la oposición parlamentaria autonómica para conocer, entre otras cosas, las contrataciones del Gobierno Camps con las empresas de la trama Gürtel, iba a ser distina en el próximo curso político.
El alto tribunal ordena en su fallo "el pleno restablecimiento del derecho fundamental a la participación política" de los diputados y ordena que las preguntas censuradas vuelvan a la Mesa. Camps, que se reunió en el Centro de Protección y Estudio del Medio Natural en L'Albufera de Valencia con sus tres vicepresidentes, no expresó la opinión que le merece el varapalo judicial firmado por el Tribunal Constitucional.
Nuevas inversiones
Camps, imputado por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio por haber recibido regalos de empresas de la trama Gürtel que lograron más de ocho millones de euros en contratos con la Generalitat, aprovechó la cita para agradecer el respaldo de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, a su competencia como candidato a las próximas elecciones autonómicas. Lo que no despejó es si en la cena que el PP valenciano celebrará el 27 de agosto como inicio de curso político estará ella o el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy. Fuentes del PP aseguraron por la tarde que acudirá Esteban González Pons.
Camps se limitó a anunciar nuevas inversiones, a comprometerse a no subir los impuestos, a negar la grave situación económica del Consell -con problemas para pagar los suministros de luz y teléfono hasta el punto de recibir amenazas de corte- y a criticar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. De este dijo que acuña la peor financiación autonómica que ha tenido la Comunidad Valenciana por no reconocer cinco millones de habitantes y que su recorte en infraestructuras puede provocar 5.000 parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Francisco Camps
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Tribunal Constitucional
- Caso Gürtel
- Presidencia autonómica
- PPCV
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- PP
- Actividad legislativa
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Política autonómica
- Poder judicial
- Parlamento
- Administración autonómica