_
_
_
_

Camacho responde que la banda debe abandonar el terrorismo

Su homólogo francés le garantiza un absoluto respaldo

El ministro del Interior, Antonio Camacho, respondió ayer desde París, donde se encontraba de visita oficial, a las críticas de la izquierda abertzale al Gobierno al que pide "pasos constructivos" para avanzar hacia el fin de ETA. Coincidiendo con el aniversario de la declaración del cese el fuego de la banda terrorista, insistió en la voluntad de Madrid y de París de "seguir trabajando con la misma intensidad, el mismo empeño" en su lucha antiterrorista hasta que la organización declare el fin "irreversible y definitivo" de la violencia.

Tras reunirse con su homólogo francés Claude Guéant, Camacho recordó que la situación actual de "extrema debilidad" de la banda se debe únicamente a la acción policial y jurídica.

"No hay ninguna duda de que si ETA se encuentra en la situación en la que está es fruto de ese trabajo policial, judicial, y de la Audiencia Nacional, que ha permitido desarticular cúpula tras cúpula de la banda", recordó el ministro, tras elogiar la cooperación francoespañola en materia antiterrorista. Es este trabajo conjunto el "que ha culminado con la detención de más de 730 personas desde el año 2004 hasta este momento", más de un tercio de las cuales se han producido en el territorio francés. "Por lo tanto, el paso lo debe dar la banda terrorista, debe abandonar definitiva e irreversiblemente la violencia", insistió.

El titular de Interior, que realizaba a Francia su primera visita al exterior, respondía así a la crítica de la izquierda abertzale al Gobierno de no dar "ni un solo paso en la dirección constructiva". Sobre su pedido de verificar si ETA está cumpliendo con su declaración de cese el fuego, recordó que la "policía y Guardia Civil verifican continuamente la situación de la banda, conocen perfectamente la situación de la banda, y eso se pone de manifiesto en las más de 40 detenciones que se han realizado desde el mes de enero".

Durante su intervención, el titular francés de Interior, Claude Guéant, recalcó por su parte que "Francia considera como un deber sagrado estar al lado de la democracia española" en su lucha contra "este terrorismo espantoso e imperdonable". En 2010, se han detenido en Francia a 138 personas vinculadas con la organización terrorista, y en el primer semestre de 2011 a 59, apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_