Bono envía al fiscal datos de su patrimonio por las "calumnias" difundidas
El presidente del Congreso, José Bono, se dirigió ayer a la Fiscalía General del Estado con un escrito en el que se detallan sus ingresos, al tiempo que "traslada las falsedades y calumnias que se han vertido contra él por el Grupo Intereconomía con el propósito de cuestionar la licitud en la obtención de su patrimonio personal y familiar".
No obstante, también el PP ha entrado en el asunto, pidiéndole "explicaciones públicas de su incremento patrimonial y de posibles desajustes respecto a las declaraciones presentadas". Las explicaciones las pide la secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, haciéndose eco de informaciones de "medios de comunicación".
Bono ha decidido denunciar "la campaña para sembrar sospechas sobre su honestidad". El presidente del Congreso relata que todo empezó con la publicación de ese grupo periodístico de la compra por parte de su hijo de un piso "con un precio que las informaciones llegaron a situar incluso más de cuatro veces por encima del precio real". También "es falso que haya ocultado información sobre la declaración de patrimonio", añade Bono.
Las informaciones, según deduce de Bono, se basan en la información pública sobre sus ingresos, que figuran en la web del Congreso. Las cuentas que ha hecho ese medio de comunicación concluyen que con esos honorarios no se puede tener el patrimonio del presidente.
Registro ante notario
En su escrito a la fiscalía, Bono asegura que tiene registrado ante notario y de manera pública todo su patrimonio, desde que en 1979 desempeñó el primer cargo público de su vida. Además, como presidente de Castilla-La Mancha promovió la primera Ley de Transparencia para que los bienes de los altos cargos se publicasen el Diario Oficial, como así hizo desde 1995 hasta su cese como presidente autonómico.
En total, son más de 60 los escritos notariales y ante registros públicos, donde Bono detalla toda su actividad y patrimonio. Bono especifica sus ingresos familiares. Su sueldo como presidente del Congreso, los beneficios de las tiendas que regenta su esposa y los beneficios de la sociedad familiar Hípica Almenara. También da cuenta del contrato firmado con la Editorial Planeta para una futura publicación sobre la que Bono trabaja desde hace años. De la actividad de las empresas familiares también facilita los datos de beneficios que constan, por otra parte, en el Registro Mercantil y en la Hacienda Pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.