_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | El fin de la violencia etarra

Bildu reivindica a sus muertos en el acto del Día de la Memoria

Garitano se estrena en un homenaje a los fallecidos por el terrorismo

Mikel Ormazabal

Bildu se sumó ayer a los actos del Día de la Memoria convocados por las instituciones donde esta coalición tiene representación. Su máximo cargo público, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, asistió por primera vez a un homenaje a las víctimas. Pero lo hizo para criticar esta celebración y, a la vez, reivindicar el recuerdo de "todas las víctimas". Vino a decir que, para su formación, se merecen el mismo reconocimiento los asesinados por ETA que los terroristas muertos manipulando una bomba.

La coalición independentista, en el poder desde junio pasado, ha necesitado cinco meses para participar en un acto por las víctimas, aunque en agosto algunos de sus miembros acudieron al homenaje que se rindió en Zumaia al empresario asesinado Joxe Mari Korta. Hasta ahora, Bildu se había prodigado más con los familiares de los presos de la banda terrorista.

Más información
ETA incluye "el desarme" en su "agenda" y está dispuesta a "adoptar compromisos"

Esta vez, Garitano y dos miembros de su gabinete, los diputados Ander Rodríguez (Alternatiba) e Ikerne Badiola (EA), junto a electos de Bildu asistieron al acto organizado por el Parlamento guipuzcoano sin lema ni manifiesto consensuado por los partidos. Fueron los únicos que no depositaron una flor ante el monolito en memoria a las "víctimas del terrorismo y la violencia". Al término del acto, Garitano manifestó: "Hoy no es el día de todas las víctimas". Recordó que un día como ayer de 1979 -en realidad fue un 11 de noviembre- la Guardia Civil mató en un control de carretera al concejal de Lakuntza (Navarra) Mikel Arregi, cuya memoria "no ha estado presente", lamentó. El mandatario guipuzcoano insistió en que su coalición quiere trabajar por "actos de recuerdo a todas y cada una de las víctimas de todas las violencias que ha padecido este país", incluidos los damnificados por "la violencia de los Estados". La socialista Rafaela Romero dijo que "aunque tarde, [Bildu] ha asistido a un homenaje" a las víctimas.

Martín Garitano y el socialista Julio Astudillo (con un ramo de flores), en San Sebastián.
Martín Garitano y el socialista Julio Astudillo (con un ramo de flores), en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_