Bélgica decide entregar a España al etarra Luis María Zengotitabengoa
La defensa del detenido, que pidió ayer asilo político para evitar la extradición, ha apelado la decisión del tribunal
Un tribunal federal belga ha decidido hoy ejecutar la orden europea de arresto y entrega a España del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, aunque la defensa apelará ese fallo a una corte superior. El presunto etarra, detenido el pasado 21 de agosto en Ostende, pidió ayer asilo político en el país para evitar su extradición a España.
La Cámara de Acusación del Tribunal Federal de Brujas se ha mostrado a favor de entregar al detenido y ha rechazado los argumentos de la defensa, según ha declarado el propio abogado de Zengotitabengoa tras la vista. El magistrado ha considerado que la petición de asilo, que está por decidir, no es una razón para suspender la extradición y en cuanto al riesgo de que se lesionen sus derechos, ha estimado que se trata de un argumento poco consistente y precisa que no hay pruebas de que eso pueda ocurrir. Por tanto, Zengotitabengoa continuará detenido en la prisión de Brujas mientras sigue el procedimiento porque "no hay razón alguna para liberar a esta persona mientras se tramita su recurso de apelación", según ha declarado un portavoz de la fiscalía.
La defensa, que conocerá esta tarde el fallo completo, tendrá de plazo hasta el lunes para presentar su recurso ante el Tribunal de Apelación de Gante, la siguiente instancia. La defensa alegaba, en contra de la extradición, un defecto de forma en la eurorden de detención, porque "falta la fecha de la expedición de la orden y la firma de un juez de instrucción". El juez no ha valorado este defecto de forma. Además, alega que Zengotitabengoa no tuvo un abogado en el momento de la detención, que ha solicitado el Estatuto de Refugiado Político en Bélgica y que la normativa europea prevé que no se puede extraditar a nadie si hay riesgo de que sean vulnerados sus derechos.
Según el letrado, "el dossier de acusación que ha presentado España es muy débil" porque, afirma, "apenas hay dos líneas: una que hace referencia al pasaporte falso que encontraron en la furgoneta interceptada en la frontera con Portugal y la otra que le considera un miembro muy fiel a ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.