Basagoiti se esfuerza en pasar página tras el fallo del Constitucional
El PP vasco, con su presidente, Antonio Basagoiti, a la cabeza quiere pasar cuanto antes la página de la presencia de Bildu en los comicios y centrarse en una campaña basada en la crisis y el paro. Con todo, los populares no pueden obviar las presiones de los sectores más a la derecha del partido, incluidas voces vascas como las de Jaime Mayor y Carlos Iturgaiz, y de algunos medios de comunicación. Así, Basagoiti volvió a referirse ayer en un mitin en San Sebastián en términos críticos a la sentencia del Constitucional. Pero, a la vez, recalcó que su formación va a ser "un ejemplo de comportamiento democrático" en el acatamiento al fallo judicial. E instó varias veces a los suyos a trabajar y "dejarlo todo" en una campaña en la que la presencia de Bildu ya es invitable.
El líder del PP vasco reprochó a la sentencia del alto tribunal, aprobada por "seis jueces nombrados por el PSOE", desandar "mucho del camino" recorrido en los dos últimos años, los del pacto de su partido con el PSE de Patxi López. El fallo además, devuelve protagonismo a quienes "ni siquiera han dado garantías para plantarse" ante ETA. Pero todas las incertidumbres, desconfianzas y dudas que, en sus palabras, el tribunal ha introducido no van a modificar, enfatizó, el objetivo del PP de acabar con el terrorismo.Elecciones municipales y autonómicas
La irrupción de Bildu
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.