Barrena sale de la cárcel tras pagar una fianza de 50.000 euros
La Audiencia Nacional prohíbe al ex dirigente de Batasuna participar en actos o crear un partido político similar a la formación ilegalizada
El ex dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha abandonado esta tarde la cárcel de Aranjuez (Madrid), según fuentes penitenciarias tras pagar la fianza de 50.000 euros que le ha impuesto la Audiencia Nacional, que también le ha prohibido realizar actos o crear un partido de similares características a las de la formación ilegalizada.
Barrena se encontraba en prisión desde febrero de 2008 en el marco de la causa en la que el juez Baltasar Garzón investiga la reconstrucción de la nueva Mesa Nacional de Batasuna y la subordinación a la organización terrorista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV).
A pesar de que la Fiscalía pidió la prórroga de la prisión preventiva, el tribunal integrado por los magistrados Ángel Hurtado (presidente), José Ricardo de Prada (ponente) y Julio de Diego ha acordado este miércoles en un auto que el procesado podrá eludir esta situación bajo la "la prohibición expresa de llevar los mismos o similares actos que han determinado su procesamiento". El fiscal también pidió que se ampliara la prisión de otros siete procesados en el sumario de las ilegalizadas Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV): José Manuel Jurado Torvisco, Mikel Etxaburu, Nuria Alzugaray, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Eusebio Lasa y Mikel Garaiondo, cuya prisión provisional cumple después de la de Barrena.
Prohibición de acudir a actos del entorno de Batasuna
La sentencia considera que existe un riesgo de "reiteración delictiva" por parte de Barrena y, para evitarla, le impone una medida cautelar menos "grave, aflictiva y restrictiva" que la de prisión, y es la prohibición de realizar "los mismos actos que han determinado" su procesamiento.
En concreto, le prohíbe hacer cualquier tipo de "reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares" a las de Batasuna, y cuyo incumplimiento le llevaría nuevamente a prisión provisional.
Barrena ya había abonado otra fianza de 200.000 euros en marzo de 2006, cuando el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska se la impuso por participar en 108 incidentes violentos que se produjeron durante la jornada de huelga celebrada el 9 de marzo de ese año en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos etarras.
El pasado 1 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón concluyó el sumario 4/08, en el que ha procesado a 43 personas por integración en organización terrorista al intentar reconstruir la nueva Mesa Nacional de Batasuna a través de ANV y PCTV. También están procesados los ex dirigentes de Batasuna Juan José Petrikorena, María Teresa Díaz de Heredia, Marije Fullaondo, las ex parlamentarias vascas del PCTV Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, y la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro (ANV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.