Barcelona dice adiós a la 'Victoria' de Franco
Entre banderas tricolor y gritos de "¡Viva la República!" fue retirada ayer la estatua franquista de la Victoria en el cruce de la Diagonal con el paseo de Gràcia de Barcelona. La retirada de la escultura se produce en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica. La Victoria -de bronce y cuatro metros de altura- era el último monumento franquista que pervivía en las calles de la capital catalana.
La estatua, obra de Frederic Marès, se colocó en 1939 tras ser desalojada otra que representaba la República y que formaba parte del monumento al que fue presidente de la primera República, Francesc Pi i Maragall. La escultura retirada ayer se integrará en la colección de arte contemporáneo del Museo de Historia de la Ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.