La Audiencia Nacional insta a la justicia de Belfast a la búsqueda de De Juana
El juez Eloy Velasco acepta la petición de la fiscalía de preguntar a Irlanda del Norte sobre el paradero del terrorista.- La orden de detención europea sigue vigente
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha instado a la búsqueda del etarra José Ignacio de Juana Chaos tras aceptar la petición de la fiscalía de preguntar a los tribunales norirlandeses sobre el paradero del etarra, reclamado por España por enaltecimiento del terrorismo.
De Juana, que se encontraba en libertad bajo fianza después de acordarse su entrega a España, dejó de comparecer ante la policía de Belfast el pasado 25 de marzo, no reside en el domicilio que dio en el juzgado y ha dejado de acudir a las dos cafeterías en las que trabajaba.
El escrito, presentado pasado el mediodía en el juzgado de Velasco, solicita al juez que se dirija a los tribunales de Irlanda del Norte y a Interpol para pedirles información sobre el paradero de De Juana y lo que las autoridades británicas han hecho para tratar de localizarlo, ya que la orden de detención europea redactada por Velasco contra De Juana sigue vigente. El abogado que representa a España en la causa fue el que dio ayer la voz de alarma sobre la desaparición del etarra. "Existen razones para creer que se ha fugado", aseguró.
De Juana fue excarcelado en agosto de 2008 tras pasar 21 años en prisión. El mismo día, en un bar del centro de San Sebastián, se le rindió homenaje y se leyó una carta supuestamente suya que concluyó con la frase "aurrera bolie", adelante con la pelota, la fórmula con la que el dirigente etarra Txomin Iturbe terminaba sus escritos. Esa misma carta, en la que no se nombraba a Iturbe, fue publicada al día siguiente en el diario Gara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.