Aguirre duda de que la investigación halle responsabilidades políticas
Rajoy considera que, "si es verdad que ha habido espionaje", es "lamentable y bochornoso".- El líder del PP afirma estar "muy tranquilo" tras la puesta en marcha de la comisión de investigación en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sostenido esta mañana que su Gobierno aceptó "desde el primer día" una comisión de investigación en la Asamblea regional para "determinar si ha habido responsabilidades políticas" en la supuesta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid, aunque varios miembros del PP regional pusieron en duda la necesidad de su constitución y hasta ayer no estaba claro que el PP fuera a permitirla. En todo caso, Aguirre ha añadido que no cree que se vayan a hallar implicaciones de miembros de su Gobierno en la red.
Durante un acto público en Ciempozuelos, Aguirre ha insistido en que en el PP lo que quieren "es que haya transparencia y claridad y que se demuestre que el Gobierno regional no ha espiado a nadie". "Luz y taquígrafos", ha vuelto a reclamar la presidenta madrileña, que de nuevo ha negado la existencia de un "pacto" con el líder del PP, Mariano Rajoy para suspender la investigación interna sobre la trama que realizaba el partido. "La investigación judicial [abierta el 26 de enero] derivará en su caso en las responsabilidades penales que haya por el espionaje, si es que existen responsabilidades, qué delitos hay, quiénes son los delincuentes (...). La Asamblea investigará si hay en su caso responsabilidad política. Yo creo que no y por eso lo que digo es que no tengo nada que ocultar", ha dicho Aguirre.
Para Aguirre, lo importante ahora es que los madrileños sepan que "sus derechos, sus libertades y su intimidad están absolutamente protegidos" y por eso ha dicho que a la Justicia le toca averiguar si ha habido "algún delito, quienes han sido los delincuentes y que pena les van a imponer los jueces", en el caso de que se demuestre que sí hubo seguimientos ilegales. La presidenta ha negado también que haya "tardado mucho" en aceptar la formación de una comisión de investigación en el parlamento madrileño y ha recordado que no fue hasta ayer cuando se reunió la Mesa de la Asamblea y se votó a favor de llevar a cabo este proceso, cuya solicitud registró en la cámara no el PP sino el PSOE e IU.
Los documentos "existen"
A pesar de que Aguirre presupone que no hay responsabilidades que buscar, Rajoy ha asegurado poco antes que se queda "muy tranquilo" con la comisión de investigación y que que lo único que quiere es "que se sepa la verdad". "Es un paso adelante que valoro muy bien", ha dicho, en alusión a la comisión de investigación que se abrirá en la asamblea de Madrid, y se ha confesado "muy contento" de que se haya optado por esa solución. "Quiero transparencia, claridad y saber lo que ha pasado", ha afirmado Rajoy en una entrevista en Rac-1 en la que ha opinado que "si es verdad que ha habido espionaje y dossiers, se haga con dinero público o sin él", le parece "lamentable y bochornoso y si se hace con dinero público muchísimo peor". Asimismo, ha reconocido que polémicas como ésta "hacen daño, porque hacen que no se hable de lo realmente importante", y "no ayudan nada" en puertas de unas elecciones vascas y gallegas. Sin embargo, Rajoy ha afirmado que la opinión pública "distingue muy bien" cada situación y ha añadido que en Galicia se votará pensando en quién es el mejor presidente para la comunidad.
Aún así, Rajoy ha insistido en que cree "en la inocencia de las personas mientras no se demuestre lo contrario", y ha añadido que considera una "buena decisión" que una comisión investigue el asunto, porque ello responde "al sentido común". Rajoy ha justificado además la decisión tomada ayer por el PP de suspender temporalmente la investigación interna sobre el supuesto espionaje mientras se desarrolla la investigación parlamentaria y judicial que pueda depurar responsabilidades políticas y penales. El líder del PP ha afirmado que su partido no podría citar a funcionarios de la comunidad que no son del PP, y que además no tiene "ni la mitad de los medios" que una investigación parlamentaria y judicial, por lo que su versión se limitaría a la de "dos o tres dirigentes políticos importantes". Si hay anotaciones personales en algunos de los documentos, ha añadido, "se pueden hacer pruebas caligráficas" durante una investigación judicial.
Rajoy ha admitido que los documentos que en las últimas semanas ha publicado EL PAÍS sobre la trama "existen", porque ese diario "no se los ha inventado", pero no saben "quiénes los han confeccionado y quién lo ha ordenado". La postura de Rajoy contrasta con la de otros importantes miembros del partido, como el secretario de Comunicación del PP de Madrid y consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que descalificó a EL PAÍS y al redactor que ha destapado la trama de espionaje, Francisco Mercado, al que acusó de "fabricar cuatro o cinco portadas falsas y engañar a sus lectores". En sus primeras declaraciones sobre el asunto, la propia Aguirre contestó al periodista que le preguntaba sobre la noticia: "¿Y usted por qué cree a EL PAÍS". La presidenta marzó así la línea de defensa, que ha sido desde el primer momento negar los hechos. Francisco Granados, el consejero de cuyo departamento parte la trama, habla también de "un gran bulo".
Después hacer estas declaraciones en una entrevista en la radio y de una reunión con empresarios y dirigentes sindicales de Cataluña, Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa. El presidente del PP, evasivo, no ha querido responder acerca de si la investigación interna que había llevado hasta ayer la secretaria general del partido, Dolores Cospedal, había permitido conocer suficiente información para depurar responsabilidades políticas informa desde Barcelona Joan Foguet. Tampoco ha replicado Rajoy a la pregunta de si su formación podría seguir con esta situación sin dimisión alguna. El líder popular se ha limitado a apuntar que "había dormido con una tranquilidad pasmosa" y subrayar que "lo que hicimos ayer -cesar la investigación interna del PP y pasar a una comisión de investigación de la Asamblea de Madrid- es lo mejor que se podía hacer". Rajoy ha sostenido que "esta comisión de investigación tiene todo mi apoyo" y ha agregado que es un "incondicional" de la misma. Asediado a preguntas más de dieciséis días después de su última comparecencia abierta con los medios de comunicación ha decidido no responder y "limitarse a la nota que hizo pública ayer el partido".
Gómez: "Huele a pacto de no agresión mutua"
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha denunciado el "espectáculo lamentable" de ver a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal "dar carpetazo" a su investigación interna y ha dicho que esta actitud convierte a este partido en "sospechoso" por "no querer arrojar luz ni que se conozca la verdad". "Todo huele a pacto de no agresión mutua" entre Rajoy y Aguirre", ha opinado Gómez, para agregar que "significa que quieren enterrar este asunto".
El líder de los socialistas madrileños ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia de la secretaria general del PP, que debe acudir a la Asamblea porque ella inició el proceso interno de investigación del PP por lo que "puede saber algo que es de interés para los ciudadanos". No descarta pedir que comparezca también Rajoy. "No descartamos ninguna comparecencia y llamaremos a los que puedan aportar luz y a las personas que estén presuntamente implicadas", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.