Aguirre congela los presupuestos "de la incertidumbre"
Madrid no gastará ni un euro más que el año pasado, asegura su presidenta.- La falta de previsión del Gobierno obliga a crear un fondo de contingencia de 2.500 millones
"El año pasado dije que los presupuestos eran los más complicados de la historia, y hoy les tengo que decir que son todavía más complicados". Así ha empezado Esperanza Aguirre la presentación de las líneas generales de las cuentas de la Comunidad de Madrid para 2012. Unos presupuestos que ha definido como "austeros, prudentes y sociales". La región destinará 17.048 millones de euros a gasto no financiero, exactamente lo mismo que el año pasado. Los gastos de Sanidad, Educación y Asuntos Sociales concentran el 86%.
Aguirre también ha hablado de la "incertidumbre"con la que se han elaborado las cuentas, la que "genera el Gobierno de la nación por no aprobar ni prorrogar los presupuestos". Por ese motivo, se crea un fondo de contingencia de más de 2.500 millones de euros. "Lo presupuestamos no para gastarlo, sino para lo que gastaremos a medida que el Gobierno nos lo vaya dando", ha precisado Aguirre.
Por áreas, Sanidad es, con diferencia, la que mayor parte del gasto se lleva: 7.169 millones de euros, que supone más del 40%del presupuesto total de la Comunidad de Madrid. Educación concentra 4.784 millones de euros y Asuntos Sociales, 1.288 millones. En los tres casos, el gasto supera el que se les destinó inicialmente el año pasado.
Aguirre ha asegurado que en 2012 se recorta un 13% el sector público empresarial. En ese descenso se incluye la supresión de las empresas públicas Mintra e Imade, que pese a haber sido eliminadas este año se consolidan en el presupuesto del siguiente. "Son flecos", explicó la presidenta. La pregunta sobre la privatización del Metro, a la que se abre la puerta tras la cesión de la parte del Ayuntamiento de Madrid, no se ha hecho esperar. Aguirre no ha contestado. Sobre la posible supresión de otras empresas públicas, ha asegurado que es probable que se le pueda dar "otra vuelta de tuerca".
El PSOE ha tachado los presupuestos del Gobierno regional como "la suma de las mentiras, las falsedades y los recortes lesivos de Aguirre hacia los madrileños". En opinión de su portavoz de Presupuestos, Antonio Carmona, "el hecho de que el Gobierno regional repita el mismo presupuesto significa que no ha ejecutado el anterior y muestra que ha recortado a los madrileños este año casi 2.000 millones de euros".
Carmona ha incidido también en la falta de transparencia del presupuesto sanitario, ya que las cuentas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) no se fiscalizan en la Asamblea de Madrid. "Es una vergüenza que no podamos saber en qué y cómo se gastan tres de cada cinco euros del presupuesto", ha añadido.
La culminación de los hospitales de Móstoles y Collado Villalba y la prolongación de las líneas 3 y 9 de Metro para que el suburbano llegue a El Casar y Costa Brava respectivamente son algunas de las principales inversiones contempladas para el año 2012, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid presentado hoy por la presidenta, Esperanza Aguirre.
En 2012 se pondrán en marcha estos dos nuevos hospitales públicos, lo que según el Gobierno regional "significa que cerca de 300.000 madrileños dispondrán de un nuevo hospital". Además, terminarán otras obras de modernización de infraestructuras hospitalarias iniciadas en ejercicios anteriores. Se trata de las obras del Hospital Universitario Clínico San Carlos, de la apertura del Policlínico, del 12 de Octubre o la zona de urgencias del Hospital Universitario Príncipe Asturias. Además, un total de 11 nuevas escuelas de Educación Infantil se incorporarán a las existentes y la enseñanza bilingüe llegará a 307 colegios y 70 institutos.
El presupuesto de Asuntos Sociales priorizará los servicios destinados a las personas en situación de dependencia, con un incremento del 10,3 por ciento, así como la Renta Mínima de Inserción, que beneficiará a cerca de 17.000 familias en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.