Actividad frenética de políticos para inaugurar en el límite legal
La ley electoral prohíbe desde hoy los actos de exhibición de obras públicas
Desde hoy, la ley electoral prohíbe las inauguraciones, las visitas a obras y los actos de colocación de primeras piedras para que no puedan ser rentabilizados con fines partidistas en las autonómicas y municipales del 22 de mayo. Por eso, políticos con responsabilidades en el Gobierno central, en los Ejecutivos de las comunidades y los ayuntamientos que se renovarán ese día se lanzaron ayer a cerrar una semana frenética de actos inaugurales. En algunos casos, sin que lo inaugurado estuviera totalmente terminado.
ANDALUCÍA. Curso de informática
La fiebre inauguradora en Andalucía ha hecho que hayan inaugurado todos: altos cargos, delegados y candidatos. Y de todo: desde trozos de carreteras hasta cursos de formación, ampliaciones y reformas. Por ejemplo: la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, que es la candidata del PSOE para la alcaldía de la ciudad, inauguró la oficina del Emigrante. Su rival, el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), una exposición de fotografía, y el delegado de Empleo de la Junta, un curso de informática. El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), presidió la apertura de los puntos de recargas para coches eléctricos. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, la conexión de la carretera A-491 con la A-4 en El Puerto de Santa María (Cádiz), y el consejero de Cultura, la rehabilitación de un teatro en Medina Sidonia (Cádiz). Pero la más importante fue la que protagonizó el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín: El proyecto de Metrosol-Parasol, aún en obras, audaz y en pleno centro histórico. Muy criticada por eso, y porque el coste ha llegado a los 100 millones de euros (casi el doble del presupuesto) y se ha retrasado. Bautizadas popularmente como Las setas.
VALENCIA. Plantas en una mediana
Vicente Rambla, vicepresidente primero del Gobierno valenciano, se hizo acompañar del presidente de la Diputación de Valencia para inaugurar el Mercado municipal y la peatonalización de algunas calles en La Pobla Llarga (Valencia). Juan Cotino, vicepresidente tercero, corrió a Loriguilla (Valencia) a primera hora de la mañana para poner la primera piedra de una potabilizadora. Tres horas más tarde, se plantaba en Utiel (Valencia) para inaugurar unas nuevas dependencias del Ayuntamiento de la localidad.
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, se hizo acompañar del consejero de Infraestructuras y del concejal de circulación para estrenar el breve soterramiento de unas vías del tren en el barrio de Benimámet. Luego se sumó a la comitiva el concejal de Medio Ambiente para inaugurar cuatro obras consecutivas de ajardinamiento, una de ellas, las plantas de la mediana de una calle.
El consejero de Infraestructuras se descolgó de la comitiva municipal para correr hasta Alboraia (Valencia) e inaugurar antes de comer un parque dedicado a su predecesor, quien falleció cuando ocupaba el cargo. El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, apretó el acelerador para inaugurar seis proyectos en la provincia. No falló Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, que la semana pasada se proclamó "Alejandro I, El Inaugurador", quien cumplió con la apertura de una escuela infantil.
EUSKADI. Escuela de rederas
En Euskadi el toque singular lo aportó la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, que estrenó en Getaria (Guipúzcoa) la primera escuela de rederas, un centro con el que el Gobierno vasco pretende impulsar el reconocimiento como profesión de un trabajo que realizan en la actualidad 64 mujeres de la región. El Ejecutivo, además, abrió en Aramaio (Álava) un nuevo centro educativo de menores. En San Sebastián, tras siete años cerrado, se inauguró ayer el renovado museo San Telmo, pese a que no abrirá sus puertas al público hasta el fin de semana. A falta de inauguraciones, su homólogo de Bilbao, Iñaki Azkuna, visitó ayer las obras de la nueva sede de la empresa Idom. La capital vizcaína rizó el rizo el sábado, cuando su regidor presentó el nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas. Una oferta que ya existía con antelación y que solo ha ampliado su horario.
CATALUÑA. Maratón de aperturas
Después de museos, como el Museo Blau, centros cívicos y casi una decena de urbanizaciones de calles y espacios de Barcelona, el broche final fue el flamante nuevo establecimiento de Santa Eulàlia, en el Paseo de Gràcia. Tres años de obras y una convocatoria que no se quiso perder nadie. Fue el cierre de un maratón de aperturas e inauguraciones de Jordi Hereu. El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, apuró hasta ayer mismo e inauguró la alineación y reurbanización de un tramo de unos 80 metros de la Avinguda de Balmes de Lleida, comprendido entre las plazas de Ricard Viñes y de Pau Casals.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.