Absueltos los autores de la viñeta del Rey con el oso Mitrofán
El juez ve "dudas razonables" en que los dos viñetistas y el articulista quisieran injuriar a la Corona
El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha absuelto a los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y al articulista Nicola Lococo del delito de injurias graves a la Corona por la publicación en octubre de 2006 de una fotocomposición en un suplemento humorístico del diario Deia y un artículo en Gara y Deia sobre la caza del oso Mitrofan por parte del Rey Juan Carlos. El fiscal pedía para los tres una multa de 10.800 euros por haber imputado al Rey el "carácter de alcohólico".
"Dudas razonables" sobre el delito
Vázquez Honrubia que adelantó el fallo in voce al término de la vista admitió que hay "dudas razonables para entender que los acusados incurrieron en un delito de injurias a la Corona". "Por poco, por muy poco no se ha traspasado la línea de la libertad de expresión", ha concluido el magistrado. Durante sus declaraciones, tanto el articulista como los dos humoristas gráficos aseguraron que en ningún caso su intención era insultar al Rey y alegaron que su objetivo era hacer humor de un hecho recogido por otros medios de comunicación.
En el fotomontaje publicado en un cuaderno semanal de humor en Deia aparecía una imagen del Rey junto a un oso muerto apoyado en un barril de licor con la leyenda "Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey". Se acompañaba con un rótulo en el que podía leerse: "Mitrofan era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.