La Abogacía pide al TC que mantenga ilegalizada a ANV
El órgano dependiente del Gobierno solicita que no se acepte la suspención pedida por ANV hasta resolver el recurso de amparo
La Abogacía del Estado, dependiente jerárquicamente del Gobierno, se ha opuesto a que el Tribunal Constitucional suspenda la ejecución de la sentencia de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) dictada por el Tribunal Supremo mientras se resuelve el recurso de amparo presentado por este partido. En sus alegaciones a la petición de ANV de que la ilegalización quede en suspenso, con lo que podría concurrir a las elecciones que se convocaran mientras se resuelve su recurso, los servicios jurídicos del Estado afirman que si se concede la suspensión y luego se confirma la ilegalización "el daño a los intereses generales (...) y a los derechos y libertades de terceros serían evidentes".
"La suspensión permitiría que el partido siguiera ejerciendo su labor de fomento de la violencia y apoyo y justificación política de un grupo terrorista que ha matado hasta ahora a casi novecientas personas y que sigue haciéndolo" como en el reciente caso de Ignacio Uria, señala el escrito. La Abogacía del Estado añade que ello equivaldría "a que, provisionalmente, se diera a un partido colaborador de otro disuelto (Batasuna) y auxiliar de la banda terrorista ETA el derecho a seguir en su labor de destruir el orden constitucional y de atacar a todos y cada uno de los fundamentos del sistema político y la paz social".
Por el contrario, si no se concediera la suspensión y luego el Constitucional diera la razón a ANV y anulara su ilegalización, los servicios jurídicos del Estado creen que los efectos negativos para el partido serían muy pocos. "Mientras no se celebren elecciones locales, los cargos electos en las listas del partido disuelto continúan en el ejercicio de sus funciones, pues a ellos no les alcanzan los pronunciamientos de la sentencia recurrida", dice el informe, que agrega que las próximas elecciones en las que podría participar ANV si se estima su recurso serían las autonómicas de 2009.
La Fiscalía se pronunció el pasado martes en el mismo sentido que la Abogacía del Estado, pidiendo al Constitucional que no suspenda la ilegalización de ANV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.