El AVE como condición para gobernar en Cantabria
La reedición del pacto de Gobierno entre el PRC y PSOE pasa por el inicio de las obras de la alta velocidad.- El PP es el partido que prefieren los cántabros, aunque no logra mayoría absoluta
De confirmarse lo pronosticado por la encuesta que hoy ha publicado el CIS, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, podría seguir al mando de la comunidad autónoma, tras el 22 de mayo, siempre y cuando reeditara su pacto de Gobierno con el PSOE. Sin embargo, las elecciones las ganaría el PP con más de 10 puntos sobre el segundo, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), la formación que lidera Revilla.
El candidato popular a la presidencia, Ignacio Diego, da poca credibilidad a la encuesta, que otorga a su partido y al PRC un diputado más que en los anteriores comicios, hasta colocarse con 18 y 13 respectivamente, en detrimento del PSOE, que bajaría a 8 escaños. El PP ya fue el partido más votado en 2007 y hay otros sondeos que le otorgan la mayoría absoluta (con 20 o 21 diputados) tras el 22-M. Los populares, de hecho, han ganado todas las elecciones desde 1983 excepto las de 1991.
El PRC cuenta con la baza del carisma de su presidente. Revilla repite como el líder político mejor valorado por los cántabros con un 5,79, seguido de Diego (4.95) y la vicepresidenta y candidata socialista, Dolores Gorostiaga (4.75). El suspenso de la secretaria general del PSOE en Cantabria no parece que sea óbice para que pueda compartir el Gobierno de la comunidad con Revilla, como ya sucede en la actualidad.
Sin embargo, para pactar con el PRC el presidente regionalista ha impuesto esta misma mañana una condición: garantizar que las obras del AVE se inicien este año. Y es que la alta velocidad se ha convertido en una de las armas arrojadizas de la precampaña. Mientras la vicepresidenta asegura que los plazos pactados con Fomento se van a cumplir, al candidato del PP le gusta replicar con la frase de que Revilla "está tan parado como su AVE".
El paro es otro de los temas en los que centran sus discursos los tres candidatos. Mientras que Revilla y Gorostiaga reivindican que Cantabria es una las comunidades autónomas con menor tasa de paro, -según los últimos datos de la EPA, es la quinta región con menor tasa de desempleo, por detrás del País Vasco, Navarra, Madrid y La Rioja- Diego intenta movilizar a todos aquellos que están pasando por un "mal" momento.
Revilla presenta a su partido como una garantía de "estabilidad y seriedad" para la región y apela los proyectos desarrollados con él al frente de los Gobiernos de su comunidad, entre ellos el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) en Comillas, "el Oxford de los ingleses", según el presidente, que se prevé que se concluya en 2013.
Lo que parece claro es que, como lleva pasando desde hace 16 años, el poder en Cantabria pasa por un pacto de Gobierno. De 1995 a 2003, el PRC gobernó con los populares. A partir de entonces cambió por el PSOE. Revilla, no obstante, aspira a hacerlo en solitario. "Solos lo haríamos mejor todavía", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.