El comando "Irrintzi" amenaza a los cazadores
La Sociedad de Cazadores y Pescadores de Alava, que agrupa a varios miles de los 10.000 titulares de licencias de caza existentes en Alava, ha recibido un comunicado firmado por el comando Irrintzi, en San Sebastián, en el que se dice: «Rogamos se informe a los señores socios del contenido de este comunicado. Es nuestro deber informarles que vamos a movilizar comandos de vigilancia, y que pedimos a todos se abstengan de salir a cazar. Lamentarían profundamente toparse con ellos.» El período hábil de cada media veda se inicia en esta provincia el día 26.
El comando Irrintzi comenzó su actividad hace unos tres años, amenazando con realizar quemas masivas de bosques del País Vasco repoblados con pinos canadienses o insignis. Existen indicios que son considerados exagerados en algunos ambientes científicos, de que esta variedad de pino, de crecimiento más rápido que las variedades de coníferas y otras especies autóctonas, empobrecen el suelo y hacen imposible su recuperación para las especies más nobles.
Respecto a la caza, opinan que «su aspecto deportivo conserva profundas raíces de origen feudal españolista, de tan mal recuerdo para el pueblo vasco». Destacan la incompatibilidad entre feudalismo y euskaldunismo, «ya que el sentimiento de nobleza, equidad y respeto le hacía reacio a todo tipo de violencia» a este último.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.