Cómo dicen que nos ven
España ha pasado en un espacio de tiempo relativamente corto de imaginarse cosas, casi siempre inexactas y autogratificantes, sobre América Latina a recoger cerca de un 10% de su PIB del trabajo en las antiguas colonias; y, paralelamente, a interesarse como nunca anteriormente por lo que piensen allá de nosotros. Con el propósito de dar una respuesta lo más pormenorizada posible a ese tipo de interrogantes, Javier Noya, investigador del Real Instituto Elcano, presenta este volumen grueso pero conciso, prudente e indispensable para trabajar sobre el continente de habla española que recoge, ordena y comenta las estadísticas allegadas por el Latinobarómetro, de 2000 a 2007.
Desde las bases sociales del antiespañolismo hasta un desglose de lo que se piensa de España país por país, pasando por -quizá el renglón más apasionante de todos- la imagen de la imagen; es decir, cómo creemos que nos ven los latinoamericanos, el libro completa una pequeña pero casi utópica proeza: establecer el guarismo que expresa y condensa todas esas realidades.
La nueva imagen de España en América Latina
Javier Noya
Tecnos. Madrid, 2009
547 páginas. 35 euros
Ya sabemos lo que se dice de la estadística, y tomaremos las cifras sobre todo secuencialmente, porque la tendencia es posible que nos diga más que su valor absoluto. Pero de todo ello no deja de derivarse un competente retrato robot de lo que significa España en América, que le ha de ser tan útil al hombre de negocios como al viajante de la cultura; y que, especialmente, constituye una excelente guía para que España comprenda y aprenda a manejar su soft power, su capacidad de convencimiento o atracción sin tener que dar nada a cambio. No asumiremos todo lo que leamos al pie de la letra; pero quien no maneje buena parte de estos datos, se expone a quedar como un semianalfabeto en cuestiones latinoamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.