El aceite de Jaén se concentra
Interoleo agrupa en pocos meses más de 50.000 toneladas de 20 cooperativas
El sector del aceite de oliva ha sufrido en la última campaña fuertes oscilaciones de precios al alza o a la baja, sin que se hayan producido modificaciones sustanciales en las previsiones de cosecha o en la demanda. Desde el sector agrario se señala que esos bruscos movimientos de las cotizaciones han sido consecuencia de la estructura de la oferta y la demanda. Entre otros factores, se mencionan el poder de compra de unos pocos grupos industriales, las estrategias de cuatro grandes grupos de distribución con capacidad para condicionar los mercados con sus políticas de compras y, sobre todo, la existencia de una oferta completamente diseminada donde cada almazara juega su propio partido.
Interoleo ha logrado precios superiores a la media de la provincia
Modificar la dispersión en lo que afecta a la organización del sector agrario para concentrar la oferta constituye uno de los objetivos que se ha marcado Agustín Rodríguez, olivarero en Jaén y responsable del sector olivarero de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). En esa línea de trabajo, la primavera pasada, coincidiendo con uno de los periodos de precios más bajos en el sector de los últimos años, se puso en marcha la sociedad anónima Interoleo, impulsada por UPA con el respaldo de Caja Jaén.
A la iniciativa se han ido sumando en los últimos meses almazaras cooperativas y almazaras industriales hasta sumar 20 asociados con una producción superior a las 50.000 toneladas, que suponen casi el 5% de toda la producción nacional. Tras este arranque, el objetivo del grupo es aglutinar a medio plazo una oferta de unas 100.000 toneladas.
Interoleo, según Agustín Rodríguez, tiene dos objetivos claros: primero, agrupar la oferta y con ello defender los precios de los olivareros; segundo, hacerlo desde la transparencia con la posibilidad de que cada socio pueda en cualquier momento tener información al día sobre toda la actividad del grupo.
Para las tareas de control, la sociedad contempla la celebración de una reunión semanal de la comisión ejecutiva, una quincenal del consejo y una asamblea de socios cada mes. Además, vía intranet se ha diseñado un sistema por el que cualquier agricultor socio de la almazara puede acceder en cada momento al estado del grupo, desde la política de ventas hasta las finanzas.
Para el desarrollo de la política comercial, la sociedad ha puesto al frente de la misma a Gaspar Bañón, un hombre experimentado en el sector del aceite. Se ha procurado que los costes de gestión sean mínimos.
Las cooperativas ponen a disposición del grupo todo el volumen de aceites a granel. Han quedado fuera de las operaciones del grupo las ventas que haga cada almazara vía envasado, ofreciéndose a las cooperativas varias fórmulas para la venta y liquidación de sus aceites. En el desarrollo de las operaciones se establece un sistema para que la salida del aceite sea equilibrada en el conjunto de las almazaras.
En el poco tiempo que lleva funcionando la sociedad, Interoleo cuenta ya con cerca de medio centenar de clientes, tanto en el mercado interior como en el exterior. Las exportaciones más importantes de graneles siguen estando en Italia.
La eficacia de la concentración de la oferta en el marco de Interoleo ya se ha reflejado en las liquidaciones hechas a cuenta de la última campaña. Según los datos manejados por la sociedad, las cooperativas del grupo han percibido por su aceite unos precios superiores en un 15% a la media cobrada por los olivareros de la provincia.
Tras esta iniciativa, el siguiente proyecto es la constitución de una central de compras para abaratar costes de producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.