El 'Gobierno' del presidente Ferrán
El líder empresarial constituye un gabinete para dirigir la patronal CEOE
Una vez resuelta sin oposición su reelección como presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán quiere ahora potenciar la actividad con una línea de actuación diferente. No es que vayan a desaparecer las viejas exigencias, como el abaratamiento del despido y la rebaja de las cotizaciones sociales; pero es su oportunidad, tras más de un año de transición después de la retirada de José María Cuevas, de poner su sello personal y hacer una organización más dinámica y moderna, cuestiones ambas por las que ha recibido aceradas críticas.
En ese sentido, Díaz Ferrán se ha propuesto potenciar el papel de las comisiones, con una nueva estructura denominada Órganos Consultivos de la CEOE. Es una especie de Gobierno con funciones específicas en las diferentes áreas económicas, sociales y laborales, algunas de ellas de régimen interno. El número de comisiones ha aumentado hasta 22 tras haberse completado en la reunión de la junta directiva de la patronal del pasado miércoles y haberse cerrado el reparto de funciones con la creación de la comisión de Asuntos Laborales y Sanidad, que ocupará Miguel Mirones, presidente de la patronal cántabra.
Díaz Ferrán ha tratado de incluir en su Gobierno las diversas corrientes y sensibilidades y mezcla gentes de su máxima confianza, pesos pesados de las organizaciones regionales y sectoriales que no necesariamente son de su cuerda y algunos funcionarios de la casa, éstos sobre todo para las comisiones de régimen interno. Muchos de los responsables son, además, componentes del comité ejecutivo de la patronal, que Díaz Ferrán también ha elevado a 42 personas, y algunos vicepresidentes de la organización.
El objetivo primordial es que este Ejecutivo funcione como un gabinete de análisis, seguimiento y toma de posiciones para debatir posteriormente. Asimismo, elaborarán un Plan de Acción para, una vez puestos en común, trazar el Plan Estratégico de la patronal. Se trata también de poner orden a la tormenta de ideas a la que se somete la patronal ante la monstruosidad que supone la asamblea que forman 800 personas.
La primera actuación conjunta, decidida en la junta directiva del miércoles, es la realización de un ambicioso documento económico que aborde la situación de la economía española y los retos que se presentan tras la crisis. En la citada reunión se produjo un intenso debate sobre este asunto en el que llevaron la voz cantante José Luis Feito, quien ocupa precisamente la cartera de Economía, y David Taguas, presidente de SEOPAN y ex director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, en el que se constató la necesidad de poner negro sobre blanco las alternativas. El objetivo es presentar ese documento a mitad de junio y en su elaboración también colaborará el Instituto de Estudios Económicos (IEE), dependiente de la patronal y que dirige Juan Iranzo.
Además de Feito y Mirones, el gabinete que preside Díaz Ferrán cuenta con Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de Seguros, en la comisión Fiscal; Santiago Herreros, presidente de Andalucía y ex pretendiente al cargo máximo, en Relaciones Laborales; Jesús Banegas, en Internacional; Juan Rosell, presidente de la patronal catalana, en Estrategia y Estatutos; el también catalán Joan Gaspart en Relación con las Instituciones; Juan Lazcano, presidente de la patronal de la construcción, en Infraestructuras; Juan José Nava, en Desarrollo Sostenible; Miguel Guerrero, al frente de Industria; Juan Pablo Lázaro, en I+D+i; Antonio Garamendi, de la patronal vasca, en Energía; Javier Ferrer, vicepresidente de Confemetal, en Seguridad Social, Formación y Prevención; Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferrán y presidente de la patronal turística, en Turismo; Lorenzo Chacón, sustituto de Díaz Ferrán en Transporte, en este departamento; Pedro Rivero, presidente de la eléctrica Unesa, en Asuntos Jurídicos; Jesús Núñez, en Auditoría; José Vicente González, en Responsabilidad Social; Sebastián Grisaleña, en Asuntos Deontológicos; Rafael Ferrando, en Promoción Empresarial; Jesús Terciado, de Castilla y León, en Admisiones, y Patricio Rodríguez Carmona, presidente de Jóvenes Empresarios, al frente de Promoción de Emprendedores. Puede llamar la atención que el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, no figure. Quizá porque ya tiene bastante con lo suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.