Construmat no tira la toalla
El Salón de la Construcción de Barcelona busca ser un acicate para el sector
El Salón Internacional de la Construcción (Construmat) se convertirá de nuevo, a finales de este mes de abril, en concreto entre los días 20 y 25, en una gran muestra de la construcción, a pesar de la crisis económica, que afecta especialmente al sector. El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona concentrará toda la oferta expositiva de un salón que cumple 30 años convertido en el primer certamen español y uno de los tres más importantes de Europa de su especialidad.
Una de las principales novedades de Construmat 2009 es la concentración, tanto de la oferta expositiva como de las jornadas técnicas, en un único recinto.
La puesta en marcha de dos nuevos salones independientes -Instalmat en 2008 y del Baño en 2010- , cuyas propuestas estaban integradas en Construmat, permite disponer de una importante superficie expositiva en el recinto de Gran Via. Asimismo, la actual coyuntura económica influirá, sin duda, en el número final de expositores, que será lógicamente inferior al contabilizado durante los años del boom inmobiliario. En cualquier caso, la celebración de Construmat en un único recinto satisface una vieja aspiración de muchas empresas expositoras y visitantes.
Pese a las dificultades derivadas de la crisis económica y las que son específicas del sector, el salón volverá a mostrar su indiscutible importancia y se convertirá, una vez más, en el gran escaparate de la construcción española y en el mejor foro de debate y reflexión en torno al sector y la arquitectura contemporánea de España.
"Queremos que Construmat sea una herramienta que contribuya a dinamizar el sector y le ayude a superar la situación en la que se encuentra", ha señalado recientemente el nuevo presidente del comité organizador de esta feria, Josep Miarnau Montserrat, vicepresidente y consejero delegado del Grupo Comsa.
En Construmat están representados, entre otros, los siguientes sectores: aislamiento e impermeabilización; aparatos de medida y precisión; carpintería de madera, metálica y PVC; cerrajería y metalistería; climatización y calefacción; cocina integral: construcción sostenible; domótica, seguridad y comunicaciones; electricidad e iluminación; elementos para estructuras, divisorias, fachadas y cubiertas; elevación y transporte; informática; maquinaria y equipos, protección y seguridad en obra; organismos oficiales y entidades empresariales; pavimentos y revestimientos; pintudecora; pinturas; prefabricación y construcción industrializada; sanitarios, grifería, accesorios y mobiliario de baño; Salón Internacional del Diseño para el Equipamiento del Hábitat (SIDI), y Vidrio y sus aplicaciones.
Además de una importante oferta de miles de productos y servicios, Construmat se convertirá de nuevo en el gran centro de exposición y debate de iniciativas. En este sentido, destaca la quinta edición del proyecto Casa Barcelona, en la que arquitectos de prestigio internacional mostrarán sus propuestas para una nueva vivienda. Bajo la dirección técnica del arquitecto Ignacio Paricio y coordinado por el estudio Pich-Aguilera y Teresa Batlle, los alemanes Sauerbruch Hutton, los catalanes Carme Pinós y Xavier Claramunt, y el madrileño Andrés Jaque presentarán en un módulo de dos pisos y 300 metros cuadrados sus propuestas de vivienda social, innovadora y sostenible.
Por otra parte, el ferial acoge también el espacio Construcción Sostenible, que fomentará el empleo de materiales más respetuosos con el medio ambiente, y un extenso programa de jornadas técnicas, con incidencia en la prevención de accidentes laborales, y los premios Construmat a la innovación tecnológica, completan la oferta de Construmat 2009. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.