La banca española, líder en eficiencia
Santander y BBVA son los grandes bancos que mejor ajustan sus costes
La imagen de los grandes bancos españoles ha salido por ahora fortalecida de la crisis financiera internacional desatada por el terremoto de las hipotecas subprime de Estados Unidos. Ni el Santander ni el BBVA han visto sus balances carcomidos por los activos contaminados y, aunque han sufrido en Bolsa, no lo han hecho tanto como sus homólogos, de modo que ambos han ido escalando posiciones en la clasificación mundial por capitalización. Además, por primera vez, los dos grandes bancos españoles se han situado en cabeza de la clasificación de las grandes entidades por eficiencia.
El ratio de eficiencia pone en relación los costes de los bancos con sus ingresos. Es mejor cuanto más bajo. La banca española ha sacado buena nota tradicionalmente en esta asignatura. El primero de la clase es el popular, cuyo ratio de eficiencia se sitúa en el 30%, si bien por su tamaño no es comparable a los jugadores de la primera división de la banca mundial. Pero también los grandes bancos, el Santander y el BBVA, han cuidado mucho sus costes. En parte, su eficacia operativa deriva del éxito con que acometieron sus respectivas fusiones.
La mejora de la eficacia del Santander proviene sobre todo de Abbey
La unión del BBV y Argentaria y la del Santander y el Central Hispano permitieron recortar costes mediante el cierre de oficinas, la reducción de plantillas y la unificación de los servicios centrales. Esa cultura de reducción y control de costes ejercitada durante los procesos de integración se ha mantenido y los grandes bancos españoles han ido escalando posiciones.
A ello también ha contribuido en alguna medida la crisis financiera. Las entidades españolas, con mayor componente de banca comercial, apenas se han visto afectadas en sus cuentas de resultados, pero muchos otros grandes bancos internacionales han visto caer sus ingresos, empeorando así sus ratios. Ha sido la banca mayorista y de inversión la que ha sufrido más la pérdida de ingresos. El ajuste de los costes se ha puesto en marcha, con grandes anuncios de despidos en algunas de las firmas más afectadas por la crisis, pero pasará algún tiempo antes de que dé sus frutos.
Tradicionalmente, la banca británica había encabezado las clasificaciones por eficiencia, con entidades como Lloyd's o HBOS, que ahora se han visto afectadas por la crisis. Eso ha abierto paso al Santander y al BBVA, que han logrado situarse en los dos primeros puestos de la lista.
El Santander ha mejorado notablemente su ratio de eficiencia gracias a la mejora radical de sus cifras en el inglés Abbey, donde ha pasado de niveles del 70% al 47%. Eso le ha permitido una mejora de 4,2 puntos en el conjunto del grupo (y de casi nueve con respecto a junio de 2006, cuando el ratio de eficiencia rompió la barrera del 50%), con lo que se sitúa ahora en el 40,4%.
El BBVA, por su parte, ha visto repuntar ligeramente el ratio hasta el 42,3% por la compra del estadounidense Compass. Sin Compass, la eficiencia sería mayor que la del Santander, y continúa mejorando hacia el objetivo de llegar al 35% en 2010: se sitúa en el 40,1%, frente al 41,1% un año antes, según sus cuentas a 30 de junio.
La entidad que preside Francisco González destinó durante el segundo trimestre 329 millones al proceso de prejubilaciones contemplado en el plan de transformación anunciado en 2007 y cuyo objetivo es aumentar la capacidad comercial de la red y mejorar la eficiencia. Además, ha puesto en marcha planes para mejorar la eficiencia de BBVA Compass que darán sus frutos durante el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.