_
_
_
_
Tribuna:Laboratorio de ideas
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

10 argumentos a favor de las estadísticas

Es conocida la poca confianza que generan las estadísticas entre los ciudadanos, no sólo de España, sino también en toda la Unión Europea (UE). De hecho, la Comisión Europea, impulsada por el Banco Central Europeo (BCE), ha establecido un Código de Buenas Prácticas para la producción de estadísticas en todos los países de la UE, y está llevando a cabo un proceso de análisis del grado de cumplimiento de ese código en todo el Sistema Estadístico Europeo. Una de las finalidades de este proceso es mejorar la percepción que los ciudadanos europeos tienen de las estadísticas.

Comentarios y chistes muy empleados, aunque sea de forma jocosa, como el chiste del pollo y del medio pollo o aquella frase de que existen verdades, mentiras y estadísticas, reflejan en cierta medida este sentimiento, aunque también el desconocimiento y la ignorancia que existen sobre la teoría y la práctica de la metodología estadística.

Las estadísticas fiables son la base para poder realizar análisis sociales y económicos acertados

Aunque sé que es un objetivo difícil de alcanzar, me propongo en este artículo dar algunas razones para confiar más en la estadística y cambiar la opinión de algunos ciudadanos sobre las estadísticas.

1. El objetivo fundamental de las estadísticas es ofrecer una visión cuantitativa de lo que sería una aproximación a la realidad del fenómeno que se estudia.

2. Las estadísticas "muestrales", aquellas que se elaboran recabando información de una parte de la población analizada (hogares o empresas) y elevando los resultados al conjunto de la población (marco poblacional), usan métodos científicos analizados y aprobados internacionalmente.

3. El atributo de calidad "significación" depende en gran medida del tamaño de la muestra, pudiendo medirse el grado de desviación o varianza en función de él. A veces, la sociedad tiene muy en cuenta sondeos de opinión, indicadores y estudios que se basan en datos de una muestra pequeña y poco significativa. Por ejemplo, en algunos casos, de 1.000 o 2.000 elementos, y sin embargo se ponen en duda estadísticas elaboradas con un elevado grado de significación, como son la Encuesta de Población Activa (EPA), que encuesta a 180.000 personas en 65.000 hogares familiares, o el famoso IPC, que recoge 220.000 precios en 33.000 establecimientos todos los meses.

4. Los datos ofrecidos por las estadísticas muestrales, al reflejar una realidad referida a un conjunto no homogéneo, no pretenden precisar el caso concreto de cada persona, familia o empresa. Así sucede con el IPC, que refleja la evolución de los precios de la población residente en general y no la de los de una persona individual cuyas estructuras de consumo son muy diversas: hogares unipersonales, jubilados, o una familia tipo (pareja y dos hijos).

5. Respecto a las estadísticas elaboradas a partir de registros administrativos, aunque éstos son extraordinariamente precisos ya que reproducen fiel y concretamente todos los actos administrativos propios de su actividad, normalmente, tienen que ser tratados con metodologías estadísticas para ser depurados de defectos propios de su carácter administrativo. Un ejemplo son las cifras de población de españoles y extranjeros residentes en España, procedentes del padrón continuo elaborado por los ayuntamientos, y que el INE tiene que depurar y contrastar para evitar los duplicados. La información procedente de los registros como la Seguridad Social y la Agencia Tributaria es cada vez más importante para ofrecer información muy útil en el análisis económico y social.

6. Cada vez se utilizan más las nuevas tecnologías en todo el proceso, tanto en la recogida de datos (gestión por ordenador, Internet...) como en el proceso de elaboración de las estadísticas (depuración, contrastes y cálculo). En la medida en que todos estos procesos están más normalizados y estandarizados, es cada vez más difícil manipular cualquiera de los resultados.

7. La mayor transparencia que significa poner toda la información a disposición de los usuarios pondría más fácilmente en evidencia cualquier manipulación que se pudiera realizar. El INE publica en su web toda su información y establece convenios con investigadores de las universidades y analistas que, bajo un estricto secreto estadístico, necesitan disponer de los microdatos para la elaboración de sus trabajos.

8. En lo referente a indicadores y estadísticas de síntesis, aquellas que se elaboran con la información estadística disponible en cada caso, es cierto que tienen un mayor margen de estimación en algunos de sus componentes de los que se carece de información. Sin embargo, la utilización de modelos matemáticos y la propia exigencia de cuadre que contienen las metodologías aplicadas, así como los procedimientos establecidos por los reglamentos de la UE, permiten confiar en su fiabilidad.

9. La Comisión Europea realiza auditorías en todos los países donde analiza detalladamente los procedimientos seguidos en la elaboración de aquellas estadísticas de síntesis como son las diversas estadísticas del sistema de cuentas nacionales: tablas input-output, y contabilidad nacional, trimestral y regional.

10. Por último, me consta que los estadísticos del INE son profesionales serios que realizan su trabajo siguiendo los procedimientos establecidos y cumpliendo con el Código de Buenas Prácticas. La excelente reputación lograda por los estadísticos españoles entre las instituciones más prestigiosas de Europa y América así lo avalan.

Para terminar, sólo quiero resaltar que la necesidad de información estadística crece a un fuerte ritmo, tanto por las necesidades de las autoridades europeas (BCE, CE) como de las administraciones públicas españolas, la comunidad científica y los analistas. Las estadísticas oportunas y fiables son la base para realizar análisis acertados de los fenómenos económicos y sociales. -

Carmen Alcaide es economista y ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_