Un atunero vasco elude un nuevo ataque de piratas en Somalia
El Gobierno aumentará la protección de la flota.- Defensa e Interior se coordinan para permitir llevar seguridad privada
Tercer intento de asalto en seis días a la flota española que faena en Somalia. El atunero vasco Intertuna II ha eludido hoy un nuevo ataque de piratas en las aguas del Indico, a unas 400 millas de la costa del país africano, según ha confirmado el patrón del Alakrana, otro de los buques que faena en la zona, y que fue objeto de un ataque frustrado el pasado 3 de septiembre.
El pesquero de Bermeo, que cuenta con unos 20 tripulantes, localizó alrededor de las cinco de la madrugada la presencia de una embarcación que le seguía, por lo que activó el procedimiento de emergencia y recogió las redes, todavía con la captura en su interior, y logró escapar.
Según el patrón del Alakrana, los tripulantes de las embarcaciones que faenan en la zona se encuentran "atemorizados y preocupados" por los continuos intentos de asalto de los piratas. A su juicio, los buques franceses han logrado trabajar con "mayor tranquilidad" debido a los militares armados que viajan a bordo para repeler posibles ataques.
Más seguridad
El intento de asalto se ha producido el mismo día en que el Ministerio de Defensa se ha reunido con los armadores para explicarles las nuevas medidas para aumentar la protección. Las medidas entrarán en vigor de forma inmediata y se prolongarán hasta final de octubre, coincidiendo con el repunte de la actividad pesquera en la zona, han informado a Efe fuentes de Defensa.
La principal medida es el despliegue de la fragata Canarias, que en agosto relevó a la Numancia en la Operación Atalanta contra la piratería, así como la articulación de un mecanismo regular y permanente de contacto entre la fragata y su helicóptero, el avión de patrulla marítima P-3 Orión y los buques atuneros. Además, Defensa apoyará a las asociaciones de atuneros en sus gestiones para enviar personal de enlace al Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido), lo que ayudará a mejorar el flujo de información.
Los responsables de las dos organizaciones españolas de buques atuneros que faenan en el Océano Índico, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), han tachado hoy de ineficaces las medidas de seguridad previstas para combatir la piratería, informa Servimedia. Las dos asociaciones han insistido en la necesidad de que embarquen infantes de marina armados a bordo de los buques que faenan en el Índico.
Seguridad privada
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que van mantener la protección y que su ministerio y el de Interior se han puesto a trabajar para permitir que "jurídicamente puedan llevar protección privada", aunque ha descartado que se vaya a poner en práctica la propuesta de los armadores de llevar militares en los barcos porque, según ha explicado "la ley francesa es distinta".
"Estamos a diario siguiéndoles, vamos siguiendo el atún con ellos", ha afirmado Chacón, que ha añadido que van a pedirles a los armadores que no faenen en caladeros alejados que "dificultan mucho la labor de la operación Atlanta. Les pediremos que el perímetro en el que trabajen sea menor aunque cojan menos atún".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.