Prisión para el etarra detenido en Madrid tras ser expulsado de México
El juez Garzón le acusa del asesinato de dos agentes de la Policía Nacional y de la esposa de uno de ellos y de su posible participación en otros atentados
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado a prisión al etarra Juan Manuel Inciarte Gallardo Jeremías, detenido esta mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas, tras ser expulsado de México. El juez le acusa del asesinato de tres personas, dos agentes de la Policía Nacional y la esposa de uno de ellos, cuando formaba parte del comando Vizcaya de ETA en 1983, y de su posible participación en otros atentados, según informa EFE. La detención se ha producido una semana después del último ataque de la banda terrorista, el pasado 30 de julio en Calvià (Mallorca), que costó la vida a los guardias civiles Carlos Enrique Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaún.
El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía en un auto en el que asegura que Inciarte intervino en el asesinato del teniente de Policía Julio Segarra, del cabo Pedro Barquero y de su esposa embarazada, María Dolores Leto García, ya que "era conocedor de las intenciones del grupo y participaba de ellas".
Garzón indica además en este auto que el detenido, "según los datos aportados por la Policía", pudo haber participado también en el asesinato del inspector del Cuerpo Superior de Policía Moisés Cosme Herrero, el 26 de mayo de 1984 en la localidad vizcaína de Getxo, y en el ataque a la Comisaría de San Ignacio de Bilbao, así como al cuartel de la Guardia Civil de las Arenas (Vizcaya), el 19 de agosto de 1984, en el que una niña resultó gravemente herida.
Expulsado de México
Inciarte Gallardo fue detectado en México tras una denuncia anónima que alertaba a las autoridades de aquel país de la presencia irregular de un ciudadano español. Una vez realizada la verificación de su identidad, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía comprobó que se trataba de un miembro de la organización terrorista ETA sobre el que pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión de fecha 30 de julio de 1991.
Juan Manuel Inciarte Gallardo nació en San Sebastián el 16 de marzo de 1954. Desde 1983 hasta 1985 formó parte del comando Vizcaya en el que participó en el asesinato de los dos policías nacionales, el teniente Julio Segarra Blanco y el cabo Pedro Barquero González, y de la esposa de este último, en el barrio de Santuchu en Bilbao.
En julio de 1984 participó en el asesinato del guardia civil Antonio Torrón Santamaria en Portugalete (Vizcaya), según fuentes de la Policía Nacional. En agosto de ese mismo año tomó parte en los atentados contra la comisaría del barrio de San Ignacio en Bilbao y la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Las Arenas (Vizcaya), mediante el lanzamiento de granadas. En la segunda acción terrorista resultó herida muy grave la niña de nueve años Eva Ferreiro y los guardias civiles Juan Cortés Espinosa y Antonio Marín Ibáñez.
En mayo de 1985 tomó parte en el asesinato del inspector de la policía Moisés Cosme Herrero Luengo, en Getxo cuando iba acompañado de su hijo de tres años de edad. El mes siguiente participó en el asesinato del guardia civil Eugenio Recio García. En 1986 siguiendo órdenes de la dirección de ETA, se trasladó a Nicaragua en compañía de Sebastián Echaniz Alcorta, donde trabajó con documentación falsa. En junio de 1993, tras la expulsión de Nicaragua a España de los miembros de ETA Javier Larreategui Cuadra, Sebastián Echaniz Alcorta y Francisco Javier Azpiazu Larrañaga, abandonó Nicaragua con destino desconocido. Se cree que desde junio de 1996 residía en México D.F.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.