El TSJM pide ayuda a ocho países en busca del dinero de la trama
El secreto sobre las actuaciones del caso se prorroga hasta septiembre
El juez del Tribunal Superior de Madrid que investiga el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha enviado un total de 15 comisiones rogatorias a un total de ocho países para tratar de averiguar el destino dado por la trama corrupta que dirigía Francisco Correa al dinero ilícito que supuestamente obtuvo de Ayuntamientos madrileños y distintas Administraciones gobernadas por el PP.
Pedreira ha remitido las comisiones rogatorias (petición de ayuda a jueces de otros países) a Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Portugal y a los paraísos fiscales de las Islas Caiman y Antillas Holandesas. Entre los países a los que Pedreira ha pedido que investiguen las cuentas de la trama Gürtel hay uno situado en Asia.
En concreto, a EE UU se han enviado cinco comisiones rogatorias, cuatro a Reino Unido, otras cuatro a Suiza y una a Mónaco y Panamá. Casi todas las comisiones rogatorias incluyen la búsqueda del patrimonio de Francisco Correa, el jefe de la trama, aunque también hay implicados de segunda fila a los que se está investigando ante la sospecha de que se trate de testaferros.
Uno de los delitos que investiga Pedreira, aparte de cohecho, falsedad y tráfico de influencias, es el de evasión de capitales. Los investigadores están convencidos de que la trama Gürtel, a través de José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol, imputado en este caso y supuestamente la persona que tejió la red de blanqueo de capitales de Correa, logró depositar "muchos millones de euros" en el extranjero, de ahí el envío de las comisiones rogatorias. Sólo en Suiza, la investigación ya tiene detectados más de una veintena de millones de euros.
El Tribunal Superior confía en la colaboración de esos países para desmadejar el destino del dinero de la trama. Las comisiones rogatorias enviadas cuentan con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción.
Secreto de actuaciones
Por otro lado, el juez Pedreira ha ordenado una nueva prórroga del secreto de las actuaciones. La prórroga se extenderá hasta comienzos de septiembre, cuando cumplirá un año, y el objetivo de la medida "es garantizar el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles, tal y como ha solicitado al juez la Fiscalía Anticorrupción", según informa el Tribunal Superior de Madrid.
Anticorrupción también es partidaria de que se imponga el secreto en las diligencias del caso Gürtel que tramita el Tribunal Supremo respecto de los aforados nacionales Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador por Cantabria, y Jesús Merino, diputado por Segovia, también del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.