Multa de 300 euros a Garzón por liberar por error a dos 'narcos'
La comisión disciplinaria del CGPJ considera, con el voto a favor de tres de los cinco vocales, que los hechos constituían una falta leve
La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado imponer, por mayoría, una multa de 300 euros por la comisión de una falta leve de desatención al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por excarcelar, el pasado 16 de julio, a dos presuntos narcotraficantes turcos. El magistrado se vio forzado a ponerlos en libertad al pasarse dos días en el plazo legal para prorrogar la prisión preventiva por lo que la comisión le acusa de "incumplimiento injustificado o inmotivado de los plazos legalmente establecidos para dictar resolución en cualquier clase de asunto que conozca el juez o magistrado.
Tres de los cinco miembros de la comisión disciplinaria del CGPJ han votado a favor, en concreto, el vocal progresista Miguel Carmona y los conservadores Pío Aguirre y Gemma Gallego. En contra, han votado la vocal nacionalista Margarita Uría y la progresista Gabriela Bravo. En la decisión de imponer una multa de 300 euros, la máxima contemplada en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha sido clave el voto de calidad del presidente de la comisión disciplinaria, Pío Aguirre. Por su parte, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha propuesto el archivo de este asunto, al igual que Uría, mientras que Gemma Gallego consideraba que los hechos constituían una falta muy grave.
El error de Garzón
El CGPJ acordó el pasado octubre abrir una investigación tras recibir una queja contra Garzón del sindicato ultraderechista Manos Limpias, que acusaba al juez de negligencia ya que había dejado en libertad por error el pasado julio a dos presuntos narcotraficantes turcos, Sahin Eren y Erder Varder, detenidos en el Puerto de Huelva el 10 de julio de 2006 con 11 kilos de heroína y supuestamente miembros de una red internacional de tráfico de drogas. Se trata del mismo sindicato al que recientemente el Tribunal Supremo le ha admitido una querella contra Garzón en la que acusa al juez de prevaricar al declararse competente para investigar las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo.
Garzón se equivocó en dos días a la hora de fijar la fecha para prorrogar la prisión preventiva de los dos narcos, que llevaban dos años en prisión. Los dos fueron detenidos el 10 de julio de 2006. Ocho días después fueron detenidas en Sevilla otras ocho personas implicadas en la misma red investigada. Pero el atestado policial de estos últimos llegó al juzgado antes que el de los primeros, y aunque en las diligencias policiales figuraba la fecha de la detención, se anotó erróneamente en la carpetilla como fecha de referencia el 18 de julio.
El 25 de junio de 2008 se dio traslado de la causa a la fiscalía para que se pronunciase sobre la prórroga de la prisión preventiva. Cinco días después se señaló la vistilla para el 14 de julio, dando por supuesto que se encontraba dentro de plazo, ya que en la carpetilla figuraba el 18 como fecha tope. El fiscal, que también manejaba la fecha del día 18 como límite, reclamó la prórroga de la prisión ante el riesgo de fuga y la posibilidad de reincidencia en el delito. Pero antes de que Garzón se pronunciase, un funcionario se percató del error y el juez se vio en la obligación de poner en libertad a los dos presuntos narcos.
Viaje a Perú
El CGPJ ha archivado, sin embargo, la queja interpuesta contra el magistrado por los letrados Antonio Panea y José Luis Mazón que le acusaban de haber aprovechado en agosto de 2007 un permiso de viaje a Perú para visitar la selva amazónica.
La Comisión entiende que no existe conducta alguna que pueda ser reprochada disciplinariamente ya que la licencia, concedida por la Comisión Permanente, abarcaba la participación del citado magistrado en dos seminarios internacionales, que se desarrollaron en aquel país en las fechas autorizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.