Zapatero al PP: "Me alegro ver que siguen ustedes en el mismo sitio"
"Para un madridista, el lema del PSOE era una tortura", bromea Rubalcaba.
En su primera comparecencia parlamentaria, después de la severa derrota en las elecciones europeas, el presidente del Gobierno eludió este martes en el Senado hacer ninguna valoración o análisis del resultado electoral, a pesar de los intentos de CiU y PP por provocar unas declaraciones en este sentido. José Luis Rodríguez Zapatero sólo se refirió al asunto para ironizar sobre la euforia del PP: "Me alegro de verles sentados en el mismo sitio. Lo evidente de estas elecciones es que ustedes siguen sentados donde están [en el banco de la oposición]".
El portavoz popular, Pío García-Escudero, no ha resistido hacer una dramática interpretación de la derrota socialista antes de preguntar sobre el futuro de la central de Garoña. "Parece que ni cuando ganan están contentos", le ha respondido Zapatero. "Nosotros los resultados los aceptamos muy bien, no buscamos excusas", ha continuado entre los rumores de toda la cámara, "en este sentido, los precedentes son notables", ha añadido en clara referencia a las generales del 14-M de 2004. "Espero que disfruten de los resultados", ha sido toda la conclusión que el presidente ha concedido hacer en esta sesión parlamentaria.
El lema del PSOE para las últimas elecciones europeas era "Este partido se juega en Europa". "Para un madridista como yo, ha sido una tortura toda la campaña", bromeó en la misma sesión Alfredo Pérez Rubalcaba en el Senado. Poco antes, el senador del PNV le había hecho una referencia al Real Madrid durante el pleno del Senado. "No veo por qué tiene usted que faltarme gravemente de esta manera", comenzó su respuesta con una sorna celebrada por los pocos senadores presentes.
En realidad, era el ministro del Interior quien debía pronunciarse sobre las elecciones, preguntado expresamente por el PNV sobre posibles soluciones a la abstención, que ha superado el 50% y ha situado la participación en el 42% de media en la UE. "O nos ponemos todos de acuerdo y le damos a Europa la importancia que tiene, que tiene mucha, o va a ser muy difícil" levantar los índices de abstención, ha concedido Rubalcaba, en la única frase de único análisis electoral que las Cortes van a tener por parte del Gobierno 48 horas después de que hayan cerrado las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.