El juez impone una fianza de 750.000 euros a López Viejo
El diputado de Madrid está acusado de cobrar hasta 563.000 euros de la trama corrupta.- La fianza no es para eludir prisión, sino por las responsabilidades civiles derivadas del supuesto soborno
El juez instructor del caso Gürtel ha impuesto una fianza de 750.000 euros al ex consejero de Deportes del Gobierno regional de Madrid y diputado del PP en la Asamblea autonómica Alberto López Viejo, al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. La fianza impuesta por el juez no es para eludir prisión, sino por las responsabilidades civiles derivadas del supuesto soborno. López Viejo tiene cinco días para recurrir esta decisión.
Pedreira ha interrogado esta mañana a López Viejo, diputado todavía hoy en la Asamblea madrileña, pero suspendido de forma cautelar de militancia por el Partido Popular (PP). López Viejo ha sido el tercero en comparecer ante el juez después de los interrogatorios del empresario Plácido Ramón Vázquez Diéguez y Antoine Sánchez - uno de los tres encarcelados y primo del supuesto líder de la trama, Francisco Correa.
A su salida del tribunal, donde ha permanecido por espacio de media hora, se ha negado a hacer declaraciones. López Viejo tampoco ha declarado ante el juez hasta conocer el contenido de las actuaciones.
López Viejo fue citado ayer como imputado en la causa que instruye Pedreira. El ex consejero madrileño y hombre de confianza de la presidenta Esperanza Aguirre es el tercer diputado de esa región en acudir al TSJM tras Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco. Los tres aforados han sido suspendidos de militancia por decisión del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional.
Medio millón de la trama
López Viejo trabajó durante 12 años organizando los actos electorales del PP cuando el partido estuvo bajo la dirección de José María Aznar. Ya con Esperanza Aguirre, el todavía parlamentario madrileño organizó en 2003 la campaña para las elecciones autonómicas. Tras la victoria de Aguirre, López Viejo centralizó la preparación de los actos institucionales de su Gobierno. Antes de ocupar la Consejería de Deportes, el diputado madrileño fue viceconsejero de Presidencia. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que condujo la causa en primera instancia, atribuye a López Viejo haber cobrado de la trama 500.000 euros en concepto de sobornos.
Los tres diputados suspendidos de militancia por el PP asistirán hoy al pleno de la Asamblea, según ha confirmado el portavoz del grupo popular, David Pérez. "Son diputados que están cumpliendo con sus funciones de diputados; efectivamente hoy contaremos con su presencia" en la sesión.
El vicepresidente regional, Ignacio González, ha afirmado que no le consta que Martín Vasco haya pedido dinero al partido para pagar la fianza impuesta por el juez Pedreira. El número dos del ejecutivo de Aguirre ha reiterado que el Gobierno no ha pedido a los tres diputados que dejen sus actas porque existe una "situación de indefensión absoluta". "Hemos asistido -ha firmado González- a un juicio público". González ha manifestado además que el Gobierno madrileño ha pedido ya todas las responsabilidades que tenía que pedir a los tres parlamentarios imputados, informa Soledad Alcaide.
"Se busca" a Camps
La presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, ha expulsado hoy del pleno a la portavoz del grupo Compromís, Mònica Oltra, por llevar una camiseta con una fotografía del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el lema en inglés "Se busca. Vivo", informa Servimedia. La entrada de Oltra en el hemiciclo con esa camiseta, con la que pretendía denunciar que Camps "está prófugo de la política", ya que no acudido hoy a la sesión de control parlamentario a responder preguntas sobre la supuesta trama de corrupción del PP, ha generado la indignación de los diputados del grupo popular y de su portavoz, Ricardo Costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.