_
_
_
_

Si no hay casco no hay moto

El uso del casco en zona urbana en algunos municipios no llega al 45% de los usuarios

La Dirección General de Tráfico se ha puesto manos a la obra con una de las cuestiones pendientes de la seguridad vial. Aunque parezca increíble el uso del casco en zona urbana en algunos municipios no llega al 45% de los usuarios. Por eso entre el 15 de mayo y el 31 de julio se llevará a cabo una campaña de concienciación y vigilancia dirigida a estos conductores en Extremadura, Andalucía y Murcia. Una de las principales medidas de esta iniciativa, además del pago de la correspondiente multa (entre 90 y 300 euros y tres puntos del carnet), es la inmovilización de la motocicleta o ciclomotor hasta que el conductor disponga del casco reglamentario.

La DGT enviará además a los alcaldes de los municipios de estas comunidades una carta pidiendo su compromiso con la campaña. En 2007, fallecieron 880 personas (datos a 30 días) entre usuarios de motocicleta y ciclomotor, 268 en zona urbana y el resto en carretera. En el último estudio observacional realizado por la DGT el uso medio del casco en motocicleta fue del 99,8% en carretera y 98,5% en zona urbana. En el ciclomotor, esos porcentajes medios se sitúan en 94% en carretera y 93,3% en zona urbana. Estos porcentajes pueden descender al 70,4% en conductores y 41,3% en pasajeros ya que el tamaño de la población, la zona geográfica y el tipo de vía influyen en el nivel de uso.

En el caso de las víctimas mortales, no usaba el casco el 8% de los motoristas en carretera y el 14% en zona urbana. En el caso de ciclomotor, dicho porcentaje ascendió al 32% y 36% respectivamente. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza y como consecuencia la probabilidad de muerte por dicha lesión; también aumenta la severidad de las lesiones, así como el tiempo de hospitalización.

El uso del casco en zona urbana en algunos municipios no llega al 45% de los motoristas
El uso del casco en zona urbana en algunos municipios no llega al 45% de los motoristas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_