Un edil del PP coincide con ERC en pedir la autodeterminación para Cataluña
El concejal popular de Cardedeu ha abandonado el pleno antes de votar la moción a favor de un referéndum
La política hace extraños compañeros de cama. Cardedeu (Barcelona) es un municipio de 12.800 habitantes en el que los grupos en el ayuntamiento del Partido Popular y de ERC han elaborado una moción conjunta a favor de la convocatoria de un referéndum al sobre el establecimiento de un Estado para Cataluña dentro de la Unión Europea. No obstante, el único edil del PP en el Ayuntamiento ha abandonado el pleno antes de realizarse la votación.
La moción, que finalmente ha sido aprobada con los votos de CiU, ERC y CUP y la abstención de PSC e ICV, así como la incomparecencia del PP; propone dar apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pida al Parlamento catalán regular por ley la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña con la previsión de celebrarse en 2010. En Cardedeu gobierna CiU con un pacto con ERC, el partido de Josep Lluís Carod Rovira y Joan Puigcercós.
En concreto el texto propone fomentar desde el consistorio las adhesiones ciudadanas a la ILP por la autodeterminación, promovida por la plataforma Deu mil a Brussel.les per l'autodeterminació de la nació catalana que el 7 de marzo convocó una manifestación en la capital europea con un resultado más que modesto.
La dirección del Partido Popular en Cataluña ha emitido un comunicado en el que anuncia que abrirá un expediente sancionador a su concejal en Cardedeu, Alfredo Preñanosa, que "puede acabar o no en expulsión". Según fuentes de la dirección provincial del PP en Barcelona, el partido "no se siente representado" con ese texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.