Detenido el primer cargo público por desviar fondos en las obras de una carretera de Mallorca
La Operación Peaje que investiga presuntas irregularidades en el desdoblamiento Palma-Manacor se salda con 18 arrestados
El director de Carreteras del Consell de Mallorca -Gobierno insular-, Gonzalo Aguiar, ha sido detenido hoy por su implicación en un nuevo caso de corrupción por el presunto desvío de fondos públicos a obras privadas durante la pasada legislatura. Aguiar es el primer cargo público de entidad arrestado dentro de la Operación Peaje que investiga supuestas irregularidades en el desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor. En total, ya han sido detenidos por este caso 18 personas, 14 de los cuales están en libertad con cargos.
El político del partido nacionalista Unió Mallorquina, socio del PSOE en el Gobierno de la comunidad autónoma, era director ejecutivo de Carreteras durante la anterior legislatura -en la que UM gobernaba junto al PP bajo la presidencia de Jaume Matas- cuando se aprobó la concesión de esta infraestructura con un presupuesto de 120 millones de euros y un método de financiación conocido como peaje a la sombra -que establece una cantidad inicial y futuros pagos en función del número de vehículos que usen la vía-.
No obstante, según sostiene el fiscal, parte de estos fondos fueron desviados a fines privados. De hecho, los investigadores apuntan que el director de las obras de la carretera de Manacor, Francisco Orejudo M -que antes de ocupar este cargo dirigía la empresa líder de la UTE encargada del desdoblamiento, Melchor-Mascaró-, recibió a modo de regalo una casa nueva que actualmente es un centro de meditación en Buger.
Por su parte, el segundo funcionario del Consell que permanece en dependencias policiales, el vigilante de las obras Gabriel Mestre F., recibió a modo de prebendas el asfaltado del patio de una casa familiar en el pueblo mallorquín de Petra.
Está previsto que Aguiar preste declaración a lo largo de la mañana en dependencias policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.