Touriño y Quintana llaman a la participación para frenar al PP
El candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, pide el voto a los ciudadanos "desanimados" por la crisis en el arranque de la campaña electoral
La campaña para las elecciones autonómicas del 1 de marzo en Galicia ha arrancado esta medianoche con el PP como favorito pero con muchas posibilidades de que se reedite el actual pacto entre socialistas y nacionalistas para formar un nuevo Gobierno.
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato socialista a la reeleción, Emilio Pérez Touriño, comenzó su campaña con un acto en Santiago de Compostela en el que fijó "la lucha contra el desempleo" como el objetivo prioritario del PSdeG para la próxima legislatura y apeló a la partipación en los comicios porque "el Partido Popular cifra todas sus esperanzas de ganar las elecciones en que haya una elevada abstención", según Touriño.
En los últimos días, el candidato socialista ha defendido el Ejecutivo bipartito PSdeG-BNG de esta legislatura y, en este sentido, ha destacado que un Gobierno de coalición "es un ejercicio permanente de diálogo interno, de colaboración, que ha de ser positiva". "No podemos permitir que el cambio se frustre", dijo en Santiago, porque considera que "si el PP regresase al poder Galicia volvería al atraso de hace cuatro años".
Por su parte, el candidato de los nacionalistas gallegos, Anxo Quintana, actual vicepresidente de la Xunta, abrió la carrera hacia el 1 de marzo también en la capital autonómica defendiendo su labor en el Gobierno y abogando por mantener los cambios "transformadores" iniciados por el BNG en los últimos cuatro años. Además, igual que Touriño, Quintana resaltó que al PPdeG "no le interesa que haya participación en estas elecciones", por lo que llamó a combatir la abstención.
También Alberto Núñez Feijóo arrancó con un discurso en Santiago de Compostela, donde pidió el voto a "todos" los gallegos el próximo 1 de marzo para "devolver la ilusión" a los ciudadanos "desanimados" por la crisis. Además, el candidato del PPdeG desmintió las acusaciones de que su partido fomenta la abstención porque le beneficia en las urnas y, para demostrarlo, reclamó la "participación masiva" a los ciudadanos.
Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el candidato del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, es quien tiene más posibilidades de ganar las elecciones, con un 44% de los votos y entre 35 y 36 escaños (perdería entre uno y dos respecto a los anteriores comicios), lo que sin embargo no le serviría para formar Gobierno si se renueva el acuerdo entre socialistas y nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.