Sergio Gamón admite que no tiene estructura ni presupuesto ni funciones delimitadas
El ex agente de Policía subraya que su "trabajo es estudiar la seguridad privada en edificios".- El PSOE critica que ha criticado que cobre 91.657 euros anuales "por un informe"
El director del Área de Seguridad de la Consejería madrileña de Presidencia, Justicia e Interior, el ex policía Sergio Gamón, ha explicado en la Asamblea de Madrid que su trabajo consiste en "elaborar un estudio sobre las necesidades de seguridad privada en los edificios institucionales dependientes" del Gobierno de Esperanza Aguirre. En una tensa y breve comparecencia celebrada en el Parlamento regional, Gamón -ex jefe de escoltas de Esperanza Aguirre y ex director general de Seguridad- ha reconocido que el cargo que desempeña desde hace cerca de siete meses no dispone de "estructura orgánica, ni de programa presupuestario" y que sus competencias no figuran en el decreto de su nombramiento, si bien ha anunciado éstas se delimitarán "perfectamente" en un decreto que el Consejo de Gobierno aprobará en breve.
Sergio Gamón, una de las cabezas, según ha revelado EL PAÍS, de los tres equipos de vigilancia pararelos que existen en la trama de espionaje de la Comunidad de Madrid, ha destacado en su comparecencia sus "vínculos" con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de la que ha dicho que le "llamó expresamente para trabajar en su gabinete en el tema de seguridad". "Ustedes destacan mi vínculo con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Me hubiera gustado que también hubieran dicho que tengo vínculos con la vicepresidenta primera del Gobierno de España", les ha recriminado Gamón a los diputados del PSOE e IU.
"Trabajé tanto con Esperanza Aguirre como con María Teresa Fernández de la Vega y además llamado personalmente por ella. He trabajado tanto con el PP como con el PSOE y cualquier partido, porque en 27 años ejerciendo labores en el Cuerpo Nacional de Policía he coincidido con muchísima gente", ha añadido. Sergio Gamón fue nombrado director del Área de Seguridad de la Consejería que dirige Francisco Granados el 24 de julio de 2008, cuatro días después de ser destituido como director de Seguridad tras publicar este diario que había perpetrado un registro irregular en el despacho de Juan Carlos Fernández, hombre de confianza del ex consejero de Justicia Alfredo Prada, destituido apenas cuatro días antes por su apoyo a Mariano Rajoy. Tras dicho registro, desapareció el ordenador de Fernández.
El viernes arranca la comisión
Gamón se ha desvinculado de este asunto, ha recordado que la Fiscalía ha "sobreseído" el caso y ha pedido a los representantes de la oposición que no le imputen el presunto robo de información de un ordenador si la Justicia dice que no hay pruebas. "Les pido que sean justos, porque lo del Campus de la Justicia está sobreseído por la Fiscalía. La Justicia, en la que yo creo, ha dicho que está sobreseído y, aunque no tengo inconveniente en hablar de ello, no se me puede imputar ningún hecho que la Justicia no considere probado". La comparecencia se ha producido en la Comisión parlamenaria de Presidencia, Justicia e Interior y la registró el PSOE el 28 de octubre de 2008, a raíz de su nombramiento como director del Area de Seguridad, con el fin de conocer sus "objetivos, planes y proyectos" de legislatura.
La presunta trama de espionaje desvelada desde hace días por este diario ha otorgado a dicha comparecencia un interés especial, que ha llevado a la oposición a formularle un exhaustivo interrogatorio sobre su papel en la red de espías. Gamón ha rehusado contestar al interrogatorio y se ha limitado a insistir en que su cometido es elaborar un "estudio o auditoría del modelo de seguridad privada que utiliza la Comunidad de Madrid en sus 35 edificios y sedes institucionales, que deberá concluir en una propuesta de modificación para hacerla más eficiente". Tras deslindar su actividad de la de los "asesores" y "técnicos" de la consejería, ha señalado que su estudio lo está elaborando en "estrecha colaboración con las secretarías generales técnicas de las diferentes consejerías" del Gobierno regional.
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, ha criticado que el director cobre 91.657 euros anuales "por hacer un informe", ha considerado que tiene un cargo creado para "pagar determiadas deudas" y ha tildado de "burla" su comparecencia. En el mismo estilo se ha expresado el portavoz adjunto de IU, Miguel Reneses. Reneses ha dicho que "se ha asistido a la primera farsa de un sainete", ya que "no se ha contestado nada". Además, ha criticado que ha comparecido "un señor al que se le paga por hacer nada o en todo caso por un estudio sine die sobre los temas de seguridad privada en la vigilancia de edificios" cuando, según ha asegurado, todos conocen que es "un personaje clave" en los hechos del Campus de la Justicia y en la trama de espionaje.
El viernes nace la comisión
Esta comparecencia ha acabado siendo un aperitivo de la comisión que investigará la trama en la Asamblea de Madrid. Se constituirá el próximo viernes, 6 de febrero, día en que los grupos deberán registrar ya sus peticiones de comparecencia, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces de la Cámara. Los grupos tienen de plazo hasta el jueves 5 a mediodía para decidir quiénes serán sus representantes en la comisión (cinco del PP, tres del PSOE y uno de IU), que el mismo día en que se constituya deberá fijar su calendario de trabajo. AEl portavoz del PP, David Pérez, ha acusado a sus homólogas de la oposición, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), de no tener voluntad política para llegar al fondo del asunto, y viceversa. David Pérez ha dicho que ha ve "cariacontecidas" a Menéndez y a Sabanés y que nota "rabioso" al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, desde que ayer Esperanza Aguirre anunciara que aceptaba la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.