Protección Civil avisa a Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha por nevadas y frío
Meteorología mantiene a 26 provincias en alerta amarilla por nevadas, bajas temperaturas o vientos.- Las nevadas remitirán a lo largo de la tarde.- Un nuevo frente afectará el jueves al tercio oeste
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado hoy por nevadas y temperaturas mínimas en tres comunidades, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. La alerta afectaba ayer a las dos primeras comunidades y se ha extendido hoy a la tercera. En la Comunidad de Madrid, donde nieva de forma intermitente y de forma mucho más débil que el pasado viernes, se espera que caigan hasta ocho centímetros en la sierra y dos en el área metropolitana y en el Corredor del Henares. Además podrá llegarse a los 7 grados bajo cero en la zona de la sierra, según Protección Civil.
En Castilla y León se prevén nevadas en al menos tres provincias, León, Palencia y Zamora. En Castilla-La Mancha, en concreto en Guadalajara, la pasada madrugada se llegaron a alcanzar los 12 grados bajo cero, una situación que a lo largo del día ha ido mejorando. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado la alerta naranja de riesgo importante en Guadalajara por temperaturas extremas ha desaparecido a las 11.00, una provincia donde, no obstante, se producirán nevadas en la Serranía y Parameras de Molina. Según las mismas fuentes, para mañana no se prevén avisos meteorológicos en esa provincia.
Por su parte, Aemet mantiene a 26 provincias en alerta amarilla por nevadas, bajas temperaturas o vientos, pero las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día. Se encuentran en riesgo Castilla y León al completo, País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Cáceres, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Granada. También está en alerta amarilla toda la costa gallega por fuertes vientos. El frente está dejando nevadas sobre todo en la meseta norte, entre los 600 y 900 metros, además de temperaturas mínimas, como por ejemplo en Guadalajara, donde esta madrugada los termómetros no subieron de los 12 grados bajo cero.
Puertos cerrados al tráfico
La responsable de Protección Civil, Pilar Gallego, ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que "entre esta tarde y esta noche se normalizará la situación". Pese a que el temporal remite, mañana las mínimas tenderán a bajar levemente en la meseta norte, donde los termómetros marcarán entre seis y siete grados bajo cero. Además de comunicar con las comunidades y a las delegaciones de gobierno, Protección Civil ha avisado a Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas, Aeropuertos Españoles, Navegación Aérea (Aena), Renfe y otros organismos implicados.
Ante esta situación, Protección Civil aconseja a los conductores que, si es imprescindible viajar por carretera, se informen antes de la situación meteorológica y el estado de las carreteras. Además, según Protección Civil y Emergencias, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
El tráfico continúa siendo complicado en algunas vías de la mitad norte peninsular. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) se mantienen cerrados los puertos de La Cubilla, en Asturias y los de Lunada, Estacas de Trueba y La Sía, en ambas vertientes, cántabra y burgalesa, así como el de San Glorio, en León, Boca de Huérgano (N-621). En Madrid, cuatro días después del bloqueo por la fuerte nevada, el temporal ha vuelto a condicionar a primera hora de la mañana la circulación de muchos vehículos en siete carreteras de la región, la mayoría de ellas situadas en la zona este y en el norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.