La Ertzaintza busca a los tres autores del atentado contra EiTB
Se trata de una mujer, que fue quien puso la furgoneta bomba, y dos hombres que acudieron con otro coche robado para facilitar la huida
ETA ha despedido 2008 como lo hizo en 2006, con un atentado con coche bomba. En aquella ocasión fue contra el aparcamiento de la T-4 en Barajas (Madrid) y causó dos muertos. Este miércoles, una furgoneta bomba colocada por tres terroristas explotó en Bilbao minutos después de las once de la mañana junto a la sede de la radiotelevisión autonómica vasca (EiTB) y otros medios de comunicación sin causar víctimas. Sólo ha habido un herido leve, un trabajador de Antena 3 al que la explosión le afectó un tímpano. La Ertzaintza busca a los tres etarras que huyeron tras poner la bomba, con unos cien kilos de explosivo, en un Citroën C2.
Pese a que el Departamento de Interior del gobierno vasco había señalado que no facilitaría nuevas informaciones, fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que la Ertzaina está buscando a dos hombres y una mujer como autores del atentado.
VÍDEOGALERÍA: Todos los vídeos del atentado
Al parecer, fue la mujer quien colocó la furgoneta bomba en la parte trasera de la sede de EiTB y abandonó a pie el lugar en dirección al barrio de Olabeaga, donde se sospecha que fue recogida por los dos hombres en un Citroën C-2 que había sido sustraído a punta de pistola.
Las mismas fuentes han confirmado que antes de robar en la localidad vizcaína de Arrigorriaga la Citroen Jumpy que hicieron estallar después con cien kilos de explosivo en su interior, dos terroristas intentaron sustraer otra furgoneta. Pero en ese intento fracasador puesto que la conductora del vehículo, presa de los nervios, aceleró en vez de frenar, lo que evitó que los etarras lograran su objetivo.
Trabajos de desescombro
Mientras tanto, los bomberos y los equipos de limpieza han continuado trabajando este jueves para acondicionar en lo posible el edificio de EITB, sede también de otros medios como Deia, Antena 3, Expansión, El Mundo, Onda Cero y Marca. El inmueble, que no ha sufrido daños estructurales, tiene la fachaza destrozada.
En el interior del edificio, los diferentes servicios de EITB han trabajado dentro de la normalidad ya que los equipos técnicos no han sufrido daños de consideración. Los equipos informáticos funcionan con normalidad lo que ha permitido emitir hoy de nuevo el Teleberri (informativo) con la duración prevista, según ha explicado uno de sus responsables.
El miércoles, la televisión vasca emitió el boletín a las tres de la tarde, cuatro horas después del atentado. Tras el ataque, el director de ETB, Bingen Zupiria, advirtió de que el ente público "mantendrá su compromiso" con "la libertad de información, la vida y la pluralidad". Sin embargo, las tareas para recuperar la fachada acristalada se prolongarán durante meses, según han informado fuentes municipales.
Condena casi unánime
El atentado del miércoles es el segundo ataque contra la prensa en 2008. El 8 de junio pasado, una mochila cargada de amonal hizo un agujero de cuarenta metros cuadrados en los talleres del diario El Correo en el polígono de Torrelarregitia de la localidad vizcaína de Zamudio. Todos los grupos, salvo la izquierda aberzale, condenaron el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.