El Solitario, condenado a siete años y medio de cárcel en Portugal
Jaime Giménez Arbe anuncia que recurrirá el fallo.- Tras cumplir su pena, será extraditado a España, donde tiene 47 años pendientes
Jaime Giménez Arbe, más conocido como El Solitario, ha sido condenado en Portugal a siete años y medio por su último y frustrado atraco, que intentó perpetrar en una sucursal bancaria de este país en julio de 2007 y que, a la postre, acabó con su carrera delictiva. Giménez Arbe, condenado ya en España a 47 años, ha anunciado que recurrirá la sentencia.
El Solitario, de 52 años, ha sido considerado culpable de cuatro delitos por unanimidad del tribunal de la ciudad lusa de Figueira da Foz y tendrá que cumplir la pena en Portugal. Así, el tribunal le encontró culpable de tentativa de atraco, posesión de armas y municiones y falsificación de matrícula, delitos por los que le impuso un total de 11 años y medio de cárcel, aunque le aplicó una figura de acumulación de penas que rebaja la sentencia a siete años y medio.
Giménez Arbe, detenido en julio del año pasado en una operación conjunta de la policía lusa y española, no fue condenado por resistencia a la autoridad en el momento de la detención, cargo que le imputaban los fiscales portugueses y que el negó. En total, la condena de El Solitario pudo haber sido de 20 años de cárcel.
La sentencia podrá ser recurrida
La abogada de El Solitario, Ligia Borbinha, ha señalado que la sentencia podrá ser recurrida todavía ante el Tribunal de Relación de Coimbra, tanto por la defensa que ella representa como por parte de la Fiscalía. La letrada ha explicado que existe incluso la posibilidad de apelar al Tribunal Constitucional si entendiese que la sentencia viola la normativa legal portuguesa, aunque ha relatado que no espera un veredicto de esa naturaleza.
El propio Giménez Arbe ha anunciado que recurrirá y ha opinado que "es una sentencia política influenciada por el Gobierno español y dirigida desde el Ministerio del Interior". "Es una injusticia, una condena política", ha asegurado mientras abandonaba la sala del tribunal de Figueira da Foz. En cuanto a dónde tendrá que cumplir la sentencia, el presidente del Tribunal de Relación de Lisboa, Luis Maria Vaz das Neves, ha adelantado que Giménez Arbe no será extraditado a España hasta que cumpla en territorio portugués la sentencia que se le imponga.
Giménez Arbe fue entregado a España entre el 15 de enero y el 31 de julio pasado, para ser juzgado en Navarra por el asesinato de dos guardias civiles, por los que fue condenado a 47 años de cárcel. El Solitario volverá a los tribunales portugueses el 15 de enero fecha fijada para celebrar el juicio por la denuncia que presentó contra la policía por los supuestos malos tratos que sufrió en la cárcel de Monsanto, en Lisboa, en donde está detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.