El juez Velasco recuerda "la intención criminal" de De Juana
El juez de la Audiencia Nacional informa al magistrado norirlandés que "no puede hurtarle" la responsabilidad de juzgar al ex preso etarra
La supuesta carta del etarra Ignacio de Juana Chaos, leída por simpatizantes de la izquierda abertzale en un acto organizado en pleno centro de San Sebastián el pasado 2 de agosto, día de su salida de prisión, denota "una intención criminal" de aleccionar "a unas 500 personas" a favor del uso de la violencia. Así lo explica el juez Eloy Velasco en su dura respuesta al juez de Belfast (Reino Unido) Tom Burguess, que le pidió información sobre el delito sobre la causa por abierta en España para decidir sobre su entrega a la Audiencia Nacional donde se le investiga por enaltecimiento del terrorismo.
El juez español comienza su escrito con cierto tono de reproche hacia la actuación de su colega británico, que la pasada semana le solicitó un informe sobre el significado de la expresión "aurrera bolie" contenida en la supuesta carta de De Juana. Velasco invoca "el principio de confianza mutua" y recuerda que el enjuiciamiento "de fondo" de los hechos no le corresponde a Burguess, sino "al juez del Estado donde los mismos se han producido". "El juez requerido de extradición no puede hurtarle al juez requirente [es decir, a Velasco] esta responsabilidad", es decir, la de investigar los presuntos delitos cometidos por De Juana.
"Un texto con varios mensajes"
Después le explica que el caso del ex miembro de ETA "no es atinente a la libertad de expresión", "sino a la confección de un texto con varios mensajes que en el contexto en que fueron leídos, ante un público de unas 500 personas, sin duda configuran una intención criminal de aleccionarlas" en el uso de la violencia para la consecución de fines políticos "no apoyados por la mayoría de la población en las urnas".
Velasco recuerda que un informe pericial sitúa a De Juana como autor de la carta, y que su lectura en una calle de San Sebastián cerrada al efecto a la policía y a la prensa "formó la médula espinal del acto de glorificación" no sólo del mismo De Juana "en cuanto persona condenada por 25 asesinatos terroristas", sino también de Txomin Iturbe, que durante su etapa como dirigente de ETA terminaba sus comunicados con la frase "aurrera bolie" (adelante con la pelota) que contenía el supuesto escrito del ex preso.
El magistrado español también señala que en esa carta se llamaba a Txomin "amigo del pueblo" y "gran hombre" y que, a los presos etarras los denomina "represaliados políticos vascos". Además, recuerda, la misiva indica que su autor "admira y da un abrazo solidario" a personas involucradas en delitos terroristas, lo que provoca "un enorme daño y dolor a los familiares y supervivientes de las inocentes víctimas mortales".
La respuesta del juez de la Audiencia se acompaña de tres informes sobre el historial delictivo de Txomin Iturbe Abasolo, sobre la pedagogía de la violencia y su función dentro del entramado terrorista etarra y sobre el significado de la expresión "aurrera bolie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.