_
_
_
_

Cientos de personas se manifiestan contra la 'Y' vasca

La marcha, convocada en Durango por la plataforma contraria al tren de alta velocidad en el País Vasco, no ha condenado el asesinato del empresario Uria por ETA

Más de mil personas se han manifestado este domingo en Durango (Vizcaya) contra el trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco, convocadas por la plataforma AHT Gelditu Elkarlanean, que se opone a la construcción de esta infraestructura. La marcha se produce cuatro días después del atentado de ETA que costó la vida a Ignacio Uria , copropietario de una de las empresas que participan en las obras.

Algunas asociaciones integradas y miembros destacados de AHT Gelditu Elkarlanean, el grupo más activo contra la denominada Y vasca, se han pronunciado en los últimos días en contra del asesinato de Uria, como Ekologistak Martxan, Mikel Alvarez o Iñaki Antigüedad, antiguo miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, pero la plataforma no ha condenado oficialmente el asesinato del empresario.

"Lo que de verdad es importante ahora es que la gente se manifieste contra el TAV", ha declarado uno de los portavoces de la plataforma en Durango, Urdaspal Alberdi. Según este representante, "lleva su tiempo" que se pueda "llegar a un acuerdo sobre lo ocurrido" [el atentado mortal contra Uria], aunque se están "manteniendo reuniones y puede que la semana que viene haya un comunicado".

La marcha, que ha transcurrido sin incidentes, iba encabezada por una pancarta en euskera con el lema Lo pararemos, no al TAV, sostenida, entre otros, por el portavoz de Aralar en Durango, Dani Maeztu, que ha exigido al resto de los grupos y particulares que forman este colectivo que denuncien la "injerencia" de ETA en la "lucha social" contra el TAV.

Durante una media hora, los manifestantes recorrieron el centro de Durango entre gritos en contra de la Y vasca. Al paso de la comitiva frente a la sede del PNV, los participantes lanzaron consignas y pitidos contra esta formación política.

La marcha discurrió de forma pacífica por las calles de Durango (Vizcaya).
La marcha discurrió de forma pacífica por las calles de Durango (Vizcaya).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_