Al menos 24 heridos graves por una explosión de gas en un edificio en Barcelona
La vida de 18 víctimas está en peligro por el alcance de las quemaduras.- El estallido se ha producido en un inmueble de tres plantas en Gavá.- Minutos antes de la deflagración se avisó de una fuga de agua frente al portal
Una explosión de gas en un edificio de viviendas en la localidad barcelonesa de Gavá ha causado este miércoles 24 heridos graves y cuatro leves. Entre los afectados hay siete menores, según ha confirmado la consejera de Salud, Marina Geli, quien ha asegurado que "peligra la vida" de 18 de las víctimas, al sufrir quemaduras en más del 60% de su cuerpo.
Tras analizar los primeros datos, los investigadores creen que el suceso ha sido provocado por una deflagración de gas natural y no de butano como se especulaba al principio. El estallido ha ocurrido hacia las 3.00 de la madrugada en un edificio de tres pisos, en el que residían 12 familias, situado en el número 1 de la calle Vicenç Bou, cuya planta baja ha quedado totalmente calcinada por el incendio. La estructura se ha derrumbado prácticamente por completo.
Traslado de heridos
Los heridos están distribuidos en cinco hospitales y los más graves se encuentran en el Vall d'Hebron, en cuya unidad de quemados hay 12 ingresados, siete adultos, seis de ellos muy graves con quemaduras de hasta el 98% de su cuerpo, y cinco menores, de los cuales tres están también muy graves con quemaduras de segundo y tercer grado.
Otros cuatro heridos graves que se encuentran el Clínico van a ser dirigidos al Vall d`Hebron. Hacia las 11.30, cuando los familiares han sido conscientes de la gravedad real de los heridos se han producido gritos y escenas de tensión en el hospital.
Búsqueda entre los escombros
Los bomberos han extinguido el fuego sobre las 5.00 y han trabajado durante toda la mañana para tratar de encontrar entre los escombros a alguna persona que hubiera podido quedar atrapada, lo que ya ha quedado descartado. Las fuerzas de seguridad evacuaron a medio centenar de personas de los inmuebles cercanos, de los que ninguno resultó herido. Todos fueron acomodados en el Centro Cívico de Gavá y ya han podido regresar a sus viviendas.
Algunos familiares de las víctimas se han lamentado de la falta de revisiones en las instalaciones del barrio de Ca n'Espinós, una zona de las afueras de Gavá conocida por haber sido un gran centro de distribución de droga, aunque esta actividad se ha reducido en los últimos tiempos. Antes de producirse la explosión, una patrulla de la Guardia Urbana acudió al lugar de los hechos tras recibir un aviso previo por una fuga de agua frente al inmueble. Cuando llegaron los agentes ocurrió la deflagración antes de que bajaran del coche.
Gas Natural ha confirmado que en octubre se pasó una revisión en la red de calle y no se detectaron problemas aunque no ha podido asegurar si había algún defecto en el interior del inmueble. La compañía sostiene que en el edificio había suministro también de butano, por lo que no puede aún afirmarse qué ha provocado el estallido.
Quejas por la tardanza en el auxilio
"Tras oír un fuerte ruido y luego una gran explosión, hemos visto a gente caminando por la calle, quemados y desnudos; algunos caminaban como zombis, muchos ya no tenían ni dolor", ha explicado uno de los vecinos. Varios de ellos se han quejado de la tardanza en acudir de los servicios de emergencia, informa Efe. "Los bomberos han tardado como media hora en llegar; las ambulancias también han tardado. A muchos los hemos ayudado a subir al coche para llevarlos al hospital".
El consejero de Interior, Joan Saura, ha asegurado que el primer coche de bomberos ha llegado ocho minutos después de recibir el aviso y ha calificado "ejemplar" la reacción de los equipos de emergencia. Saura ha confirmado que a las 2.47 los bomberos han recibido la llamada de una mujer que aseguraba que había una fuga de agua en la vía pública, frente al número 1 de la calle Vicenç Bou, donde poco después se ha producido la explosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.