Los médicos barajan realizar a Neira otra traqueotomía tras una nueva crisis respiratoria
Madrid ensalza la valentía del profesor en el Día Internacional contra el maltrato
El crítico estado de salud del profesor Jesús Neira ha empeorado. Se encuentra de nuevo intubado y sedado, después de que el domingo pasado sufriera una pequeña crisis respiratoria en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Puerta de Hierro de Madrid en la que se encuentra ingresado. Sus médicos barajan la posibilidad de realizarle una nueva traquetomía que facilite su respiración. El portavoz de la familia Neira, Javier Castro, ha confesado que el profesor se encuentra "muy mal" y permanece "semicosciente".
Castro ha dicho que Neira "continúa muy grave" y, aunque no puede hablar, "abre los ojos y responde con la mirada", desde que ayer por la mañana se procediera a su intubación y sedación. Neira regresó a la UCI el 10 de noviembre después de pasar unos días en planta, debido a otra crisis respiratoria, pero en los últimos días se le había retirado la ventilación mecánica y se encontraba "consciente y tranquilo".
Según el portavoz, los médicos están evaluando la posibilidad de efectuar al profesor en los próximos días una traqueotomía que facilite su respiración. El profesor permanece ingresado desde que el pasado 6 de agosto entrara en coma, cuatro días después de haber sido agredido supuestmente por Antonio Puerta al tratar de evitar la agresión a su pàreja, Violeta Santander, en Majadahonda.
11 mujeres muertas en Madrid
Asimismo, Javier Castro ha aprovechado para pedir que se investguen "los contratos realizados por medios de comunicación a personas que hacen apología y defensa pública de agresores y maltratadores", en referencia a la aparición en televisión de Santander. En opinión del portavoz, esta mujer "ha estado haciendo dinero y ha aprovechado para defender a una persona que está en prisión". "Lo decente sería que este dinero fuese a asociaciones de víctimas de estas agresiones", ha manifestado Castro.
Presisamente hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemoración que el Gobierno de Madrid ha dedicado a ensalzar la figura de Neira, su "valiente actitud" y la de aquellas personas que, como él, han puesto "en riesgo su vida" por defender a la mujer. La Consejería de Empleo y Mujer ha confirmado que ya son 11 las mujeres que han muerto en la región por violencia de género en lo que va de año, 59 en España. La directora general de la Mujer, María José Pérez-Cejuela, ha leído una declaración institucional en donde se destaca la "actitud" de Neira como "referencia" para acabar con la violencia y el miedo. También se ha acordado del profesor el Rectorado de la Universidad Camilo José Cela, que ha anunciado que concederá su Medalla de Oro.
En la misma línea de recuerdo a neira, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha apelado al "compromiso activo de todos los hombres en la lucha contra la violencia machista". Además, los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid, PP, PSOE e IU, han suscrito una declaración institucional reconociendo "el valor y el compromiso de quienes denuncian la violencia contra las mujeres". Durante un acto institucional celebrado en el Palacio de Cibeles, tanto el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como el portavoz del PSOE, David Lucas, y la portavoz de Asuntos Sociales de IU, Milagros Hernández, han coincidido en que hay que buscar una mayor implicación del hombre "en esta inexcusable lucha contra la violencia que sufren las mujeres". Esta tarde, el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres ha convocado a todos los madrileños a concentrarse en la Puerta del Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.