Reabierto Ciampino tras un día y medio de cierre por un aterrizaje de emergencia
Ryanair garantiza alojamiento y comida a los más de 700 españoles atrapados en Roma
El aeropuerto romano de Ciampino se ha reabierto este martes al tráfico aéreo después de permanecer cerrado durante 36 horas tras el aterrizaje de emergencia de un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair procedente de Fráncfort, han confirmado fuentes aeroportuarias italianas. Sin embargo, los más de 700 españoles retenidos en el aeropuerto como consecuencia del incidente volverán a pasar la noche en Roma.
"El avión ha sido retirado de pista y ya está abierto el aeropuerto", han asegurado las mismas fuentes en referencia al Boeing 737-700 de Ryanair, que tuvo que aterrizar de emergencia poco después de las 07.00 GMT de este lunes por una bandada de estorninos. El aparato, del que consiguieron salir los 166 pasajeros sin que ninguno resultara herido, permaneció hasta esta misma tarde en pista, cuando finalmente los técnicos de Ryanair y de Boeing han conseguido retirarlo.
La huelga de 24 horas anunciada el lunes por sorpresa por los trabajadores que no aceptan el plan de rescate de Alitalia en el aeropuerto de Roma-Fiumicino ha agravado todavía más la situación de los cerca de 700 españoles que quedaron atrapados ayer en Ciampino, tras el aterrizaje de emergencia del avión de Ryanair .
Uno de los viajeros que no sabe ni cuándo ni como saldrá de la Roma, - ha denunciado en declaraciones a EL PAÍS.com la falta total de información por parte de la aerolínea y el aeropuerto. "No hay nadie de Ryanair, no podemos protestar", se ha quejado José Bringas, quien ha añadido que la aerolínea ha "tapado incluso los carteles de su oficina de información". No obstante, la canciller del consulado de España en Roma, Cristina Ferrán, ha explicado este martes que la aerolínea irlandesa cubrirá los gastos de alojamiento y comida de los pasajeros atrapados en Ciampino mientras dure su estancia forzada en Italia. Este lunes, gracias a la mediación del consulado español, Ryanair pagó una noche de hotel a los pasajeros españoles afectados y les ofreció volver a España con otros vuelos de esta compañía, según han informado fuentes de la Embajada de España en Italia.
Entre los diversos vuelos cancelados para este martes de Ryanair había dos enlaces entre la capital italiana y Girona, así como los vuelos entre Roma-Ciampino y Zaragoza y Santander, que era el que tenía que haber cogido José Bringas. "Hay gente que ha alquilado un autobús para trasladarse. Yo no se que voy a hacer. He oído rumores de que hasta el domingo no podremos salir pero no lo he podido confirmar. Según fuentes del consulado de España en Roma, los pasajeros españoles "irán saliendo conforme haya plazas", aunque sólo ha podido confirmar que 50 personas podrán regresar este martes a Zaragoza, si bien no ha precisado la hora.
Falta de alternativas de vuelos directos
Las mismas fuentes explicaron que las principales quejas de los pasajeros se centran en la falta de alternativas de vuelo directas, ya que en la mayor parte de los casos, los pasajeros tendrán que volver a sus ciudades haciendo escala en otros aeropuertos europeos. Sin embargo, lo que en muchos casos ha empeorado todavía más la situación es el caos que reina en el aeropuerto de Fiumicino a raíz de la huelga imprevista y salvaje anunciada ayer por un grupo de trabajadores y que ha producido medio centenar de cancelaciones y numerosos retrasos en toda la red aérea del país. La huelga de 24 horas fue anunciada a las 18.00 horas de ayer y durará a lo largo de todo el día de hoy. Aunque sólo afecta a los vuelos de Alitalia también podría ocasionar cancelaciones y molestias a los pasajeros de otras compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.